Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

Curso de Pascal Krieger en Valencia (Octubre de 2013)

por: Fernando Gómez

Los pasados 19 y 20 de octubre recibimos la visita de Pascal Krieger Sensei con motivo de la celebración de un seminario de Jôdô y Shodô. El lema escogido para tal ocasión fue “Bun Bu Ryô Dô”, que estuvo presente durante todo el curso, como referencia al equilibrio entre el pincel y las armas.

Alrededor de cuarenta personas procedentes de sitios tan dispares como Madrid, Barcelona, Cartagena, León, Berna, Pádova, Bruselas y Valencia acudieron al evento. Aunque aproximadamente la mitad de los asistentes participaron en ambas actividades, algunos prefirieron centrarse en el Jôdô o el Shodô.

Las sesiones de Jôdô comenzaron el sábado por la mañana con el repaso de kihon tandoku. Cada movimiento era seguido de unas breves instrucciones de Pascal Krieger sobre las que fijar la atención. Desde ese momento, se dividió el grupo entre aquellos más y menos experimentados. En esa misma sesión, los principiantes se dedicaron el estudio detallado del kihon y los demás repasaron las katas que ya conocían mientras Pascal Krieger iba enseñando una kata nueva a cada participante.

La primera parte de la tarde del sábado fue dedicado a sentar las bases de uso del ken. Se repasaron los diferentes kamae, se realizó el ejercicio happo giri y se estudió con cierto detalle el principio etsu. Para la segunda parte se siguió con la tendencia de la mañana, kata geiko para los más experimentados y estudio del kihon para el resto. La sesión finalizó con el examen para shodan de Josemi, el sempai del grupo español de Jôdô.

El domingo se continuó con los dos grupos. Los menos experimentados se dedicaron a finalizar el estudio del kihon y el resto realizó algunos uchikomi poco usuales. Tras esta primera parte Pascal dio a elegir a los ya iniciados a qué dedicar el tiempo. Unos optaron por repasar las katas recién aprendidas mientras que otros prefirieron dedicar su tiempo a profundizar en el uso del sable. Por su parte, los que contactaban por primera vez con el Jôdô tuvieron la oportunidad de aprender Monomi.

En lo que respecta a la parte del Shodô, las dos sesiones siguieron aproximadamente la misma estructura. Primero Pascal hacía una breve introducción sobre el arte y, tras ello, proporcionaba trabajo a los asistentes. El primer día se realizó una introducción general al Shodô y se les dio a los participantes la posibilidad de elegir uno o dos kanji para trabajar durante la sesión. El segundo se hizo una breve explicación sobre la lengua japonesa y se les dio a todos los asistentes la oportunidad de trabajar su propio nombre en katakana.

Desde la organización tan sólo me resta transmitiros mi gratitud. A Pascal Krieger por aceptar la invitación que le hicimos hace más de un año y tratarnos con tanta cercanía. A Vicente Borondo por ayudar desde el primer momento a que este curso pudiera tener lugar. Al Servicio de Actividad Física y Deporte de la UCV por cedernos sus excelentes instalaciones. Finalmente a todos los asistentes por venir desde tan lejos y con tan buena predisposición.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme