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Entrevistas con Sensei (6)

MIS PENSAMIENTOS SOBRE HONTE Y GYAKUTE

(Lo siguiente fue concebido como panfleto explicativo incluído en el Kihon video -a la venta- producido por Nishioka sensei. Esta es la primera vez que aparece traducido al español)

En el libro “El japonés y los caracteres chinos” del profesor Eishi Matsuoka, de la universidad de Tokio, hay una pequeña sección que trata sobre Honte y Gyakute. Leí esta con gran interés, sin embargo me encontré con que en lo que se refiere a la práctica de SMR Jo-do la explicación es incompleta.

El escrito describe los términos “Junte” y Gyakute”, y en Iaido los términos correspondientes son “Juntou” y “Sakatou”. En Jo-do, tenemos “Honte”, que se corresponde con “Kirite” en Kendo. Estas palabras son diferentes en cada arte. Existen también 3 maneras de tomar Kamae (postura inicial) según la posición de las caderas: De frente, de lado e intermedia. Estas posturas tienen naturalmente sus propios nombres también.

En Jo-do particularmente, hay dos maneras de agarrar cosas; Honte y Gyakute. Para entenderlas, es necesario primero explicarlas perfectamente, luego interiorizarlas y finalmente ponerlas en práctica. Una cosa es entender estas palabras y otra que seamos capaces de ejecutarlas correctamente. Matsuoka sensei dice en su libro que incluso cuando uno busca estos términos en el diccionario, todavía resultan dificiles de entender. Desde el momento en que llegué a comprender SMR Jo-do me di cuenta del poco cuidado que se tiene con el tema (por mi parte y por parte de otros) Por tanto me gustaría explicarlo.

 

1.Sensei demostrando el agarre correcto en Honte.

2. Sensei demostrando el agarre correcto en Gyakute.

 

En el video de “Kihon dousa”, os dareis cuenta de que explico muchas veces los puntos que considero importantes.

En la vida diaria, si prestas atención a la manera en que uno coge y agarra objetos, entenderás más sobre cosas que antes hacías inconscientemente. Por supuesto,las  acciones inconscientes no son siempre entendidas por tu cuerpo. Pasa lo mismo con Honte y Gyakute en SMR Jo-do. En mi caso, pensé mucho acerca de estos temas cuando estaba en mis 50 y en mis 60, pero creo que no llegué a entender la importancia de los agarres en Honte y Gyakute hasta que tuve 70 y pico.

Cuando usamos herramientas, creo que debemos pensar en como las sujetamos y usamos. Si observas con atención el agarre que la gente usa cuando practican Kendo o Iaido, verás sutiles diferencias en la forma de dichos agarres. La manera en que llaman estos agarres también difiere.

En Bujutsu el método de agarre se llama “Tenouchi”, y creo que  es uno de los principios menos entendidos. Una de las razones es que las manos muy raramente toman la misma forma cuando sujetan cosas… de hecho, estan cambiando constantemente.

Cuando agarramos algo tenemos un propósito, y deberiamos cambiar el tipo de agarre para acomodarlo a la tarea que queremos realizar. Pienso que debe haber incontables maneras de aferrar un objeto. En Bujutsu tenemos espada, jo, bo, naginata, rifle, pistola y varias otras armas. En golf, tenis, beisbol, gimnasia,levantamiento de pesas y otros deportes hay un interminable número de utensilios.

Honte es tambien conocido como “Kirite” (mano cortante) y Gyakute como “Uchite” (mano golpeante). Ambos agarres se usan en Jo-do mientras que con la espada normalmente se usa solo Honte.

El Kanji (ideograma chino) usado para Gyakute se puede pronunciar también “Sakate”. Sin embargo solo recientemente he llegado a darme cuenta de la diferencia entre Gyakute y Sakate. En realidad es un tanto embarazoso de reconocer. Me ha tomado muchos años de práctica el entender estos pequeños detalles. En Jo-do, uno de los movimientos básicos es Gyakute tsuki (Tsuki significa estocada, acometida, lanzada) Ahora pienso que esta técnica deberia llamarse mejor Sakate Tsuki (en vez de Gyakute Tsuki) debido al agarre que se usa. Existe una manera normal de sujetar el arma en Honte, y en el caso de Sakate el metodo de agarre es el mismo. Estas diferencias son un tanto enredosas, me gustaría que todo el mundo se tomase tiempo en pensar sobre ello

 

3. Quizás es difícil de entender  Sakate con la explicación de este artículo… El Tenouchi de Sakate es el mismo que Honte, siendo la única diferencia que el objeto que agarramos (jo, cuchillo o lo que sea que agarres)  queda al revés. Un ejemplo bastante obvio de ello es Gyakute uchi. En la foto de arriba a la derecha Sensei nos demuestra como es el agarre correcto de Gyakute uchi (o como el prefiere llamarlo, Sakate uchi). E la foto de la izquierda, podemos ver otra variación del mismo agarre ( Sakate)  tal y como lo realizamos en el Kamae de  la kata “Hissage”.

 

¿Cuál es el Tenouchi de Honte? (O, ¿Cómo agarro en Honte?) y ¿Cúal es el Tenouchi de Gyakute?

Cuando agarramos en Honte, el objeto que sujetamos va a lo largo de lo que llamamos la “linea de la vida” en la palma de la mano, en ángulo desde la base del dedo índice. Cuando agarramos en Gyakute, el objeto va a lo ancho de la palma, en una linea paralela a la base de todos los dedos. En Honte, la muñeca queda doblada hacia delante y en Gyakute la muñeca queda recta. Experimentad con ello.

Habitualmente, la gente no presta atención a la diferencia entre Honte y Gyakute en las actividades diarias. Hay dos maneras principales de agarrar cosas, y ambas tienen diferentes ventajas que la mayoría de la gente no nota. ¿Cómo sujetas los palillos para comer? ¿O un pincel, cuchillo, tenedor, cuchara, martillo, sierra? Existen incontables objetos diferentes, cada uno para un propósito especifico. Probablemente hay una manera correcta  de usar cada uno de estos objetos, y es dudoso que la gente en general realmente entienda dicha manera.

¿Cómo sujeta un tamborilero, o el batería de un grupo los palillos? ¿Cómo sujeta alguien que toca el shamisen la pua? Me gustaría preguntar a un especialista en cada campo. Me pregunto si enseñan dos maneras de agarrar cosas. Quizá después de mucha práctica tales especialistas han descubierto estas cosas por si mismos.

Sólo recientemente me he dado cuenta de todo esto y pienso que hay mucha gente que no ve claramente la diferencia entre el Tenouchi (metodo de agarre) de Honte y Gyakute. Por ejemplo, cuando adoptamos Gyakute seigan kamae (postura con el jo apuntando a los ojos del contrario, sujetando este en Gyakute) he visto personas que sujetan el jo en Gyakute con la mano que queda en frente, pero usan Honte con la otra, que es la principal. Incluso personas muy experimentadas y con rangos altos hacen esto. En el caso de Honte-uchi o Hikiotoshi-uchi hay muchos que tienen la mano de delante correctamente en Honte, pero para mi asombro, la mano retrasada la usan en Gyakute.

En Hikiotoshi-uchi al principio, la mano adelantada  debe agarrar en Gyakute, pero en el momento final del golpe debería estar en Honte.

Desde que me di cuenta sobre Honte y Gyakute, veo que el agarre de Honte de la gente que usa el jo no es perfecto. Me asombra que el agarre de Honte, incluso en practicantes avanzados de Kendo o Iaido da la impresión de no estar bien determinado. Me sorprende que mucha gente corta con la espada usando el agarre en Gyakute.

En conclusión, creo que básicamente hay dos tipos de agarre (Honte y Gyakute), no hay otros. En el idioma japonés los ideogramas usados para Gyakute y para Sakate son los mismos, pero en realidad son dos cosas completamente distintas, tenemos que tener cuidado. Debemos también ser claros sobre la posición de la muñeca en estos agarres. Las diferencias prácticas de Honte y Gyakute pueden ser sacadas de la experiencia a la hora de golpear, tirar, empujar, balancear o cortar… tu cuerpo solo puede entender estas cosas a través de la práctica (keiko). Aunque te pueda salir en una o diez de las veces, esto no es bastante. Requiere un gran esfuerzo el ser capaz de obtener el mismo resultado el cien por cien de las veces. Si embargo, uno no puede decir que sus movimientos básicos son perfectos… por algo se dice que uno tiene que practicar durante toda su vida.

Repito, en SMR Jo-do las tres técnicas básicas son; Honte uchi, Gyakute uchi y Hikiotoshi uchi. La utilidad de este conocimeto no se limita solo al SMR Jodo, sino que puede ser aplicado a todas las otras cosas.

 

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