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Entrevistas con Sensei

Entrevista con David Dangerfield – Jan 02

 

Sensei , ¿Cuáles cree que son los desafios mas cruciales a los que se enfrenta el Budo/ Bujutsu en este siglo?

 

Los estandares del bujutsu estan bajando poco a poco debido a la falta de apreciación del aspecto del Uchidashi (el que recibe la técnica). UCHIDASHI DEBE DIRIGIR AL SHIDACHI (el que realiza la técnica). El mayor problema en el Budo hoy día es que no hay Uchidashis altamente entrenados. Un buen Uchidashi es esencial para extraer el potencial que hay en el Shidachi. El papel del Uchidashi es dirigir al Shidachi: “Sí, de esa manera… me puedes cortar de esta otra… sí, así”

El papel del Uchidashi es crítico. Practicando kata el Uchidashi dirige para ser derrotado. Esto es importantes. En Budo, hoy día, a menudo parece que ho hay compañero (incluso Iai-do se practica solo). Esto no es bueno. Debería siempre haber Uchidashi y Shidachi debe siempre pensar y reflexionar sobre su papel, basado en el impacto de sus acciones sobre Uchidashi.

¿Por qué piensa que esta visión se esta perdiendo?

Con la introducción de la competición hay una tendencia a concentrarse exclusivamente en ganar, opuesto al énfasis en practicar Kata. Hay competición cuando tanto tu nivel como el de tu compañero son igual. Entonces puedes competir. Pero en ese caso uno puede ser animado a pensar que ganar es lo más importante y uno puede no llegar a alcanzar el nivel espiritual más alto. Uno debe encontrar que practicar Kata es más importante que la competición. La persona que realiza mejor las técnicas debería ser Uchidashi y, como tál, puede entonces dirigir al Shidachi. De esta manera el progreso vendrá de forma natural. (En SMR Jodo todas las técnicas básicas se aprenden primero sin pareja y luego con ella. Las 64 Katas que forman el sistema se practican todas con pareja)

Así, en la verdadera práctica (keiko), normalmente el profesor debería ser Uchidashi _el que desea ser golpeado y proyectado por su estudiante_. Ser profesor no es trabajo fácil. Un buen profesor siempre dará consejo a sus estudiantes incluso cuando esta siendo tirado y golpeado por ellos. Si no quieres tener pareja quizás deberías empezar Zen. Zen no requiere compañero.

¿De qué forma podemos volver al entendimiento de esto que es tan importante?

”Lo que el Budo necesita es una razón….y todas las razones se encuentran en Kata. Necesitamos entender el propósito de Budo y el propósito de Kata. Pero en estos días, en muchas artes marciales la mayoría de la gente se olvida del Kata. Practican poco Kata y solo antes del examen de grados.” Sensei tiene dificultades para ocultar su disgusto al respecto.

“Su excusa es que no puedes ganar la competición cuando practicas Kata”.

Sensei ,¿ A ocurrido este cambio también en el mundo del Kobudo?

Durante el periodo de antes y después de la guerra y hasta el día de hoy he estado observando y sintiendo mi propio cuerpo, como el Budo fue forzado a cambiar su estilo y relación con la sociedad de tiempo en tiempo.

“Después de la guerra los cuerpos de seguridad del estado decidieron enseñar Jo-do a los policías, así que Shimizu Sensei y yo viajamos a muchas comisarías por todo Japón para enseñar, pero nunca fue enseñado como Budo, porque en ese periodo las artes marciales japonesas estaban todavía prohibidas por las fuerzas de ocupación americanas. Bajo estas circunstancias el maestro Shimizu enseño Jo-do como “El camino puro de usar el bastón” demostrando que la policía podía usar palos para ayudarles en sus tareas y obligaciones, pero no como Budo. Por ejemplo se les enseñó a controlar a una gran multitud o incluso solventar problemas de tráfico con la ayuda del jo.

Así hoy en día cuando visitas las comisarías, siempre verás jos (bastones largos). El mérito del bastón es que uno puede controlar a un individuo sin herirle. El jo no corta , al contrario que la espada, no pincha, como la lanza, y tampoco da un miedo innecesario aunque lo tengas en las manos.

Gracias a todo esto, el jo fue aceptado como una herramienta útil para mantener la seguridad y fue formalmente aceptado por las fuerzas del orden japonesas.

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Sensei , ¿Podría compartir sus ideas sobre el desarrollo del Budo?

(Nishioka sensei ha estudiado no solo Jojutsu, desde los 20 años ha estudiado kenjutsu (el arte de manejar la katana), disciplina en la que obtuvo el nivel de maestro)

“La katana es el centro de las artes marciales japonesas. Todos los tipos de Budo han sido desarrollados desde el punto de vista de como competir contra la espada. En otras palabras, los diferentes estilos de bastón, lanza etc. fueron desarrollados teniendo como referencia la espada. Cuando hablamos de la espada, el papel del Uchidashi (el que recibe la técnica) es en el que nos tenemos que concentrar. _Recordad que en Jo-do el Uchidashi es el que porta la espada y ataca primero_

Hoy día, incluso en Kenjutsu muchos maestros no toman el papel de Uchidashi. En su lugar juegan el papel de “cortar” a sus estudiantes”.

En Kendo de ahora se practica solo para competir y la práctica del Kata se trata a la ligera. Esta influencia esta afectando ahora al Jo-do de manera que el Jo-do moderno esta siendo guiado hacia caminos equivocados.

Sensei , ¿Cómo esta ocurriendo esto?

Formalmente, el Jo-do se practica ahora bajo las directrices de la Federacion japonesa de Kendo, con lo que la estructura del Jo-do esta adoptando un formato similar al Kendo.

Shimizu sensei fundo el popular estilo de Jo-do de hoy basado en Shinto Muso Ryu Jojutsu, y el espíritu básico se supone que es el mismo, pero yo no veo el mismo espíritu en el Jodo de ahora. Quizás la mayoría de la gente no se da cuenta pero aquellos que han estado practicando correctamente sin lugar a duda sí lo notan.

Sensei , ¿Qué quiere decir cuando dice “correctamente”?

Esto de nuevo nos lleva al punto clave de comprender los verdaderos roles sobre como hacer y recibir la técnica. El nivel de los practicantes de Budo siempre caera si no hay un maestro que conozca la importancia de Uchidashi, y pueda guiar al Shidachi de manera que este último aprenda sobre sincronización (timming) y respiración.

Parece que hay muchos escollos cuando empezamos a practicar Budo…

Es cierto. Cuando uno empieza a entrenar en Jojutsu, a veces piensa: “Puedo competir y ganar contra la espada”.

De ninguna manera. Siempre hay alguien por encima nuestra. Incluso cuando uno hace un progreso inmenso, siempre hay un Uchidashi con mas nivel y esto nunca cambiara mientras uno practica. Si entrenamos correctamente no podemos evitar ser humildes todo el tiempo.

Sensei , desde un punto de vista práctico, ¿Qué revelaciones puede compartir con gente que busca desarrollar su entrenamiento en Budo?

En el Bujutsu japonés, cuando combates a vida o muerte la persona que realiza el primer movimiento siempre pierde. La razón técnica es que la lucha se convierte en una batalla de nervios y necesitamos saber como mover al contrario primero! Esto significa no solo mover su cuerpo sino también su espíritu; invitandole… guiandole de forma que tenga que moverse… Esta clase de técnica tan delicada se aprende solo practicando Kata con un verdadero Uchidashi. Por desgracia gran parte del Budo que se practica en la actualidad es solo espectaculo y no serviría en un combate a vida o muerte.

En segundo lugar, en la mayoría de Budo, y especialmente en las artes marciales basadas en las armas, la comprensión del uso correcto del interior de la mano (te no uchi) es esencial. Si cambias este, la manera de proceder de todo tu cuerpo también cambia. Esto requiere mucho entrenamiento y no puede ser explicado fácilmente con palabras.

Lo siguiente es “Hatsui” (linea de corte). Muchos artistas de Kenjutsu hacen énfasis en la importancia de Hatsui. Si este no es recto no puedes cortar cosas. Esto a veces puede llevarnos a una idea falsa del verdadero valor del Bujutsu. Puede ser mal entendido mediante una falsa práctica que resida en tan solo ser capaz de cortar cosas.

“Hatsui tiene que ser recto y preciso, sino no se puede cortar el enfrentamiento (match)

Si el Hatsui no es firme, no es bueno. La mano izquierda es el centro y la mano derecha simplemente le sigue. La parte interior de la mano es muy importante.

Para comprobar si el Hatsui es recto o no cortamos cosas como haces de paja de otra manera no lo podemos saber. Cortar paja es únicamente para este propósito. Pero hoy día se ha convertido en espectáculo de Budo. Cortas la paja delante del público y te aplauden. Esto es solo un show.

Cortar cosas es solo keiko (entrenamiento) así que no deberías irlo enseñando por ahí. Esto es diferente a lo que en principio se pretendía que fuera.

Sensei , desvelar su sabiduría acumulada en 64 años de entrenamiento es difícil. Por favor díganos si hay cosas importantes que no hemos discutido.

He escrito varios libros sobre Bujutsu. Condensar esto en un artículo corto es muy difícil. Sin embargo hay varios puntos que podríamos mencionar.

En toda practica de Budo debemos empezar con Rei y acabar con Rei. Rei se podría traducir como “etiqueta” (buenos modales). Busca entender el propósito de Rei.

Estudiar Kata. En Jodo todas las Katas se practican en pareja. Mucha gente entiende Kata y entrenamiento libre como dos cosas separadas y piensan que deben elegir entre ellas o asignarles un porcentaje en la práctica. En realidad son parte de algo continuo y solo a traves del Kata puedes ser realmente libre.

Estudiar Kihon (técnicas básicas). Quizás deberían ser llamadas de otra manera para explicar su importancia. Deberían ser llamadas “esencia”

Aprende el significado de “Shinken shobu”. Es lo que podríamos definir como asunto de vida y muerte. (quizas combate a muerte, en el contexto del Budo).

Busca etender “Keiko shokon”. Buscar y dominar la esencia es el entrenamiento en si mismo. Si piensas profundamente sobre la esencia de la vida, debes decidir que hacer ahora y actualizarlo.

Quizás, lo último, es la fórmula de la felicidad. Es algo fácil; tenemos nuestros deseos y cuando se cumplen nos sentimos llenos. Normalmente nuestros deseos van muy por delante de lo que conseguimos en la realidad así que siempre estamos ahí luchando por sentirnos llenos y felices. Por supuesto nuestro potencial y nuestros deseos son dos cosas muy diferentes; podemos alcanzar nuestro potencial, pero es mucho mas factible el disminuir nuestros deseos que intentar siempre hacerlos realidad. Haciendo esto es mas fácil alcanzar la felicidad.

humildes todo el tiempo.
Sensei, desde un punto de vista práctico, ¿Qué revelaciones puede compartir con gente que busca desarrollar su entrenamiento en Budo?

En el Bujutsu japonés, cuando combates a vida o muerte la persona que realiza el primer movimiento siempre pierde. La razón técnica es que la lucha se convierte en una batalla de nervios y necesitamos saber como mover al contrario primero! Esto significa no solo mover su cuerpo sino también su espíritu; invitándole,… guiándole de forma que tenga que moverse… Esta clase de técnica tan delicada se aprende solo practicando Kata con un verdadero Uchidashi. Por desgracia gran parte del Budo que se practica en la actualidad es solo espectáculo y no serviría en un combate a vida o muerte.

En segundo lugar, en la mayoría de Budo, y especialmente en las artes marciales basadas en las armas, la comprensión del uso correcto del interior de la mano (te no uchi) es esencial. Si cambias este, la manera de proceder de todo tu cuerpo también cambia. Esto requiere mucho entrenamiento y no puede ser explicado fácilmente con palabras.

Lo siguiente es «Hatsui» (linea de corte). Muchos artistas de Kenjutsu hacen énfasis en la importancia de Hatsui. Si este no es recto no puedes cortar cosas. Esto a veces puede llevarnos a una idea falsa del verdadero valor del Bujutsu. Puede ser mal entendido mediante una falsa práctica que resida en tan solo ser capaz de cortar cosas.

«Hatsui tiene que ser recto y preciso, sino no se puede cortar el enfrentamiento (match)

Si el Hatsui no es firme, no es bueno. La mano izquierda es el centro y la mano derecha simplemente le sigue. La parte interior de la mano es muy importante.

Para comprobar si el Hatsui es recto o no cortamos cosas como haces de paja de otra manera no lo podemos saber. Cortar paja es únicamente para este propósito. Pero hoy día se ha convertido en espectáculo de Budo. Cortas la paja delante del público y te aplauden. Esto es solo un show.

Cortar cosas es solo keiko (entrenamiento) así que no deberías irlo enseñando por ahí. Esto es diferente a lo que en principio se pretendía que fuera.

 

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Sensei, desvelar su sabiduría acumulada en 64 años de entrenamiento es difícil. Por favor díganos si hay cosas importantes que no hemos discutido.

He escrito varios libros sobre Bujutsu. Condensar esto en un artículo corto es muy difícil. Sin embargo hay varios puntos que podríamos mencionar.

En toda práctica de Budo debemos empezar con Rei y acabar con Rei. Rei se podría traducir como «etiqueta» (buenos modales). Busca entender el propósito de Rei.

Estudiar Kata. En Jodo todas las Katas se practican en pareja. Mucha gente entiende Kata y entrenamiento libre como dos cosas separadas y piensan que deben elegir entre ellas o asignarles un porcentaje en la práctica. En realidad son parte de algo continuo y solo a traves del Kata puedes ser realmente libre.

Estudiar Kihon (técnicas básicas). Quizás deberían ser llamadas de otra manera para explicar su importancia. Deberían ser llamadas «esencia»

Aprende el significado de «Shinken shobu». Es lo que podríamos definir como asunto de vida y muerte. (quizás combate a muerte, en el contexto del Budo).

Busca etender «Keiko shokon». Buscar y dominar la esencia es el entrenamiento en si mismo. Si piensas profundamente sobre la esencia de la vida, debes decidir que hacer ahora y actualizarlo.

Quizás, lo último, es la fórmula de la felicidad. Es algo fácil; tenemos nuestros deseos y cuando se cumplen nos sentimos llenos. Normalmente nuestros deseos van muy por delante de lo que conseguimos en la realidad así que siempre estamos ahí luchando por sentirnos llenos y felices. Por supuesto nuestro potencial y nuestros deseos son dos cosas muy diferentes; podemos alcanzar nuestro potencial, pero es mucho mas factible el disminuir nuestros deseos que intentar siempre hacerlos realidad. Haciendo esto es mas fácil alcanzar la felicidad.

 

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