Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

REPORTAJE: Gasshukku de Jo-Do de verano de la Federación Europea de Jodo (FEJ) (Agosto 2014)

por Jean Pierre Ruiz

El Gasshukku Internacional de Jo-Do 2014 de verano de la Federación Europea de Jodo (FEJ) se desarrolló en el localidad Sueca de Bosón cerca de Estocolmo del 24 al 31 de Julio, la organización corrió a cargo Michael Söderkvist y de su grupo. Esta edición contó con unos 90 participantes de todo el mundo: Suecia, Hungría, Austria, Italia, Ucrania, Francia, Finlandia, Alemania, Holanda, República Checa, Suiza, Rusia y del team español, compuesto por Vicente Borondo Sensei y sus alumnos venidos de Madrid y Barcelona.

A la llegada, nos acomodamos en nuestras habitaciones ubicadas a unos 300 metros de los campos de fútbol donde realizaríamos los entrenamientos diarios. El ambiente entre los participantes era de absoluta cordialidad y harmonía, llegando a tener la sensación de estar en familia.

Durante la inauguración oficial del Gasshukku, Pascal Krieger Sensei, Menkyo Kaiden y presidente de la FEJ, realizó el saludo colectivo tradicional, fue un homenaje muy especial a Sensei Nishioka Tsuneo quien tuvimos muy presente en el recuerdo durante todo el seminario.

Todos los días comenzamos el Keiko en el campo de fútbol de césped con vistas espectaculares al mar Báltico realizando el Kihon y Sotai desde las 6 hasta las 7:00. A esa hora Pascal Krieger Sensei llamaba a todos los profesores para que practicaran entre ellos mientras el resto de jodokas practicábamos bajo supervisión de los sempais.

A continuación del desayuno, se formaron tres grupos según el nivel bajo la atenta supervisión de varios profesores que iban rotando durante las sesiones para poder así recibir la enseñanza de muy diversos instructores. Esta dinámica se repitió tanto para los entrenamientos de la mañana como para los de la tarde, fuera de la temática que fuera.

Durante todo el Gasshukku, el tiempo acompañó con unas temperaturas de 30º inusuales por estas latitudes del norte lo que nos permitió acabar las sesiones de entrenamiento con un baño y chapuzón en la aguas refrescante del báltico.

Después de las cenas se realizaban diferentes actividades: la primera noche se reservó para el descanso de los viajeros y los saludos con los viejos y nuevos conocidos. La segunda noche Pascal hizo una presentación de todos los participantes, saliendo por naciones y dedicando unas palabras de presentación cada uno de los líderes de grupo, dando la bienvenida especialmente a un nuevo grupo venido de Rusia.

A la noche siguiente en una aula de las instalaciones visionamos unos videos de Nishioka Sensei, durante lo cual Vicente Borondo nos dio una charla recordando sus años de practica en Japón y expuso unas anécdotas que nos permitieron conocer mejor la personalidad de Sensei NishioKa. Pascal explicó a continuación la situación actual y las diferencias entre la EJF y Seiryukai, así como los orígenes e historia del Ryu.

Después de las actividades más oficiales, los más noctámbulos nos quedábamos charlando y bebiendo una cerveza sueca de marca Sueca Briksberg hasta que nos entraba el sueño, y aunque la compañía era muy grata, las horas de keiko se notaban en nuestros cuerpos y los párpados nos caían a plomo.

El miércoles fue el Culture day, día de descanso y de turismo, los participantes tuvieron la oportunidad de apuntarse a unas excursiones y elegir entre un tour turístico de la ciudad de Estocolmo, una vista al museo Vasa para ver el espectacular pecio del siglo XVII, o una comida en un restaurante famoso de la ciudad. Esa noche Pascal también encontró el momento después de la cena, para presentar el Shodo y realizar diversas caligrafías en directo así como anunciar el próximo 13 Gasshuku Internacional en Penang, Malasia.

La última noche estuvimos a la espera de un evento especial, nos reunimos sentados en el césped de una explanada expectante de un espectáculo. Cual fue nuestra sorpresa cuando aparecieron unos vikingos vestidos y con armamento autentico del siglo XI. Después de hacer unos combates muy reales con hachas, lanzas, escudos y espadas pudimos hablar con ellos y nos expusieron su experiencia marcial tradicional dándonos una visión histórica de la vida los guerreros suecos de la época.

La semana fue muy intensa de entrenamiento y actividades y acabo con la tradicional exhibición de katas realizadas por los profesores bajo el lema un “kihon tres katas” y a continuación los exámenes de Kyu y Dan con aprobación de todos los que se presentaron del grupo de Español.

El ultimo día emprendimos regreso a casa con un gran numero de recuerdos imborrables, solo nos queda agradecer a los organizadores por su gran labor y a los compañeros por esas agradables horas de entrenamiento y entretenimiento.

Arigatou gozaimasu y Omoide ga Ippai a Sensei Nishioka Tsuneo.

Sayonara Bosön

 

 

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme