Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

Gasshukku Internacional de SMR Jo-Do en Broc (Suiza) (Julio 2012)

por Dídac Arcas García

El 12º Gasshukku Internacional de Jo-Do 2012 de la Federación Internacional de Jodo (FIJ) se desarrolló en el pequeño pueblo Suizo de Broc del 28 de julio al 4 de agosto. Esta edición contó con 150 participantes de todo el mundo: Australia, Malasia, Quebec, Brasil, Suecia, Hungría, Austria, Italia, Ucrania, Francia, Finlandia, Alemania, Holanda, República Checa, Suiza y el team español compuesto por Vicente Borondo Sensei y 8 de sus alumnos venidos de Madrid, Valencia y Barcelona.

A la llegada, nos acomodamos en nuestras habitaciones de la casa de colonias Eterpaz, un edificio de grandes dimensiones situado a unos 500 metros de los campos de fútbol donde realizaríamos los entrenamientos. Al ser los únicos ocupantes de la casa, el ambiente entre los jodokas era de absoluta cordialidad y harmonía, llegando a tener la sensación de estar en familia.

Durante la inauguración oficial del Gasshukku, Pascal Krieger Sensei, Menkyo Kaiden y presidente de la FEJ, realizó el saludo colectivo tradicional y con unas palabras expuso el lema de este Gasshukku: “Dai-Do-Mu-Mon” (No se han de poner puertas a las grandes ideas).

Todos los días comenzamos el Keiko en el campo de fútbol de césped (a esas horas escarchado por las lluvias y las bajas temperaturas nocturnas) realizando el Kihon y Sotai desde las 6 hasta las 7:30, teniendo a continuación el desayuno hasta las 9. Durante todo el Gasshukku, el tiempo acompañó y de las lluvias nocturnas pasábamos al terrible sol diurno que a algunos nos llegó incluso a quemar.

Después de los desayunos, se formaron tres grupos según el nivel bajo la atenta supervisión de varios profesores que iban rotando durante las sesiones para poder así recibir la enseñanza de muy diversos instructores. Pascal iba observando y pasando por los grupos y daba las explicaciones pertinentes. Esta dinámica se repitió tanto para los entrenamientos de la mañana como para los de la tarde, fuera de la temática que fuera (jojutsu, kenjutsu, jutte, tanjo, kusarigama). Era habitual que Krieger Sensei llamara a todos los profesores para que practicaran entre ellos durante los últimos 30 minutos de cada Keiko mientras el resto de jodokas seguíamos con nuestros respectivos grupos de trabajo.

Después de las cenas se realizaban diferentes actividades: la primera noche se reservó para el descanso de los viajeros y los saludos con los viejos y nuevos conocidos. La segunda noche Pascal hizo una presentación de todos los participantes, saliendo por naciones y dedicando unas palabras de presentación cada uno de los líderes de grupo. Pascal agradeció especialmente a los que habían venido de muy lejos, como los compañeros de Australia, Brasil y especialmente a Johnny Seow de Malasia, que recibió de manos del Sensei, el certificado tradicional de Shomokuroku. A la noche siguiente Pascal explicó la situación actual y las diferencias entre la EJF, la IJF y Seiryukai, así como los orígenes e historia del Ryu.

Después de las actividades más oficiales, los más noctámbulos nos quedábamos charlando y bebiendo hasta que nos entraba el sueño, y aunque la compañía era muy grata, las horas de keiko se notaban en nuestros cuerpos y los párpados nos caían a plomo.

Durante un día de turismo, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el pueblo de Gruyère y su castillo, así como la fábrica de chocolates de Broc donde algunos se pusieron las botas comiendo todo el chocolate que quisieron…¡y más!

El jueves se realizó el “Musei no Hi” consistente en realizar todas las actividades habituales en silencio, desde el amanecer hasta la cena. Esta práctica, para algunos muy dificultosa y para otros novedosa, finalizó en los postres y con la satisfacción de haber vivido una experiencia enriquecedora a nivel personal y grupal. Pascal también encontró el momento después de la cena, para presentar el Shodo y realizar diversas caligrafías en directo.

El último día, se organizó Embu con público en el campo de fútbol. Fue introducido por un discurso pronunciado por el vice-alcalde de Broc. En este Embu, se realizaron katas de Shinto Muso Ryu Jo-Do, de Ikkaku-ryu juttejutsu, de Isshin-ryu Kusarigamajutsu, de Uchida ryu Tantojutsu y de Iaido.

La noche de despedida comenzó con un concierto de un grupo tradicional de Alphorn y luego pudimos degustar la «fondue moitiémoitié»(la mitad es de queso Gruyère y la otra mitad es queso «vacherin fribourgeois «) que es un plato regional tradicional. Para el postre nos esperaba la no menos conocida crema doble de merengue.

Durante el Gasshuku incluso tuvimos el placer de recibir a un periodista que preparó la cobertura televisiva del evento que fue transmitida por el canal suizo de TV:
http://www.rts.ch/video/info/journal-12h45/4175635-les-adeptes-du-jodo-art-martial-peu-connu-sont-reunis-a-broc-fr.html ;
así como dos artículos en periódicos regionales:
http://www.fej.ch/dl4/articlelaLiberte.pdf;
http://www.fej.ch/dl4/artsMartiauxLaGruyere.pdf

Para finalizar, solo nos queda agradecer a los organizadores por su gran labor, a los profesores por su paciencia y a los compañeros por esas agradables horas de entrenamiento y entretenimiento que realmente han conseguido que nos sintamos como en una gran familia.

 

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme