Jodojo.es

Bienvenidos

Nishioka Sensei

Nishioka Tsuneo comenzó a entrenar con Shimizu Takaji en 1938, a la edad de 14 años. Nishioka estudió constantemente con Shimizu Takaji hasta el fallecimiento de este en 1978. Nishioka recibió Oku-iri en 1941, Shomokurouku en 1943 y Gomokurouku en 1966. En 1975  recibió  Menkyo Kaiden o “licencia de transmisión completa” de Shimizu Takaji.

Nishioka creó Sei Ryu Kai en honor de Shimizu Takaji tras su muerte usando el kanji (ideograma japonés) del nombre de este para formar Sei 清 Ryu 隆 Kai 会 que se podría interpretar como: “El grupo de Shimizu Takaji”.

Nishioka enseñó activamente en varios dojos por todo Japón (principalmente en Nagoya, Osaka y Tokio), a estudiantes de todo del mundo. También viajó por todo el globo a lo largo de los años para enseñar y expandir el arte del Shinto Muso Ryu Jo.

Nishioka – CURRICULUM VITAE

 

1924 Nace en Tokio.

1938 Comienza Jodo con el maestro Shimizu Takaji Katsuyasu en el dojo Tenkoukai (en el area de Shibuya)

1941 Recibe Okuiri-sho

1943 Recibe Shomokuroku-sho

1966 Recibe Gomokuroku-sho

1972 Recibe Menkyo. Durante este tiempo aprende los estilos de budo asociados a Shinto Muso Ryu: SMR Kenjutsu, Ikkakuryu Jittejutssu, Isshinryu Kusarigamajutsu y Uchidaryu Tanjojutsu.

1975 En mayo le son enseñadas las 5 técnicas secretas del sistema por Shimizu sensei y Otofuji sensei en Kyoto. Recibe Menkyo Kaiden ( licencia para enseñar)

1978 En mayo recibe autorización de Shimizu sensei para usar uno de los kanji que componen su nombre. El 22 de junio fallece Shimizu sensei y Nishioka sensei toma plena conciencia de que es uno de los sucesores del lineaje de Shinto Muso Ryu Jodo.

1981 En diciembre Otofuji sensei le da autorización par usar uno de los kanji de su nombre. Desde entonces, en lo que a budo se refiere, su nombre pasa a escribirse Nishioka Tsuneo Yasunori (este último nombre compuesto por los kajis recibidos de Shimizu sensei y Otofuji sensei)

CURRICULUM DE ENSEÑANZA DEL SENSEI

1966—77 Asiste a Shimizu sensei como profesor en el Rembukan en Setagaya

1977 Shimizu sensei le manda a enseñar en el Koubukan en Yoyogi

1980 Matsumura sensei elige aprender de Otofuji sensei y Nishioka sensei decide dejar de enseñar alli. Desde febrero Okomura sensei le pide que enseñe en el Budokan de Koganei.

1981 Desde noviembre Nishoka sensei enseña en el dojo Kawagoe, asociado con Kobayashi sensei.

1982 En septiembre le piden que enseñe a tiempo completo en el Nakano Junseikan de Oba-kanchou.

1983 Desde enero se dedica a enseñar exclusivamente en el Junseikan.

1990 En marzo deja de enseñar en el Junseikan. Desde junio empieza a aprender Kendo con el maestro Okubo en el Kanekogakuen de Kokobunji. Previamente había estado aprendiendo con el maestro Sanbonmatsu en el Junseikan.

1991 En marzo le piden que de clases en el Jobukan de Setagaya. Desde noviembre comienza a dar clases en el Kanekogakuen y forma la Kokobunji Jodo Kai.

1993 Phillip Reilnik pide a Nishioka sensei que se convierta en el asesor técnico de la Federación Internacional de Jodo (FIJ). En agosto participa en el seminario internacional de Hawaii como asesor técnico por vez primera. Desde entonces participó en todos los seminarios internacionales de la Federación y realizó numerosas visitas a Estados Unidos y Europa para apoyar a sus Menkyo Kaiden, Pascal Krieger y Phil Reilnik

1995 Nishioka sensei ayuda a Mitsuyama sensei en la construcción del dojo Sekiunkan en Hino y las clases empiezan en enero. En agosto ayuda a Phil Reilnik a establecer su dojo en Seatle (USA). En el msmo año tambien ayuda a Pascal Krieger a establecer su propio dojo, el Keikoshokon en Suiza.

1997 En abril Shikanai sensei le pide que enseñe Jodo a sus estudiantes de aikido en Brasil.

2000 En abril, por la conmemoración del 400 aniversario de la relación entre Japón y Holanda, Nhishioka sensei da una demostración en Amsterdan con los estudiantes de Pascal Krieger.

2001 En agosto asiste en Brasil a la ceremonia de apertura del dojo de Shikanai sensei.

2002 En junio deja de enseñar en el Seikiunkan de Hino. En agosto empieza a enseñar en el dojo Bunbukan, en Asagaya..

2008 Deja de dar clase en el dojo Bunbukan.
En agosto sale por última vez de Japón para participar en el Gasshukku de la FEJ que se celebra en Guadarrama, España y apoyar a su estudiante Vicente Borondo en el establecimiento de un nuevo grupo de Shinto Muso Ryu Jo en España.

A finales de año nombra como sucesor en Sei Ryu Kai a Watanabe Taisuke.

2009 Participa en su último Gasshukku internacional de la FIJ en Matsumoto, Japón

2011 En diciembre, participa en su último Gasshukku que tuvo lugar cerca de Tokio con un selecto grupo de estudiantes.

2014 Nishioka Sensei falleció el 8 de febrero, después de cumplir 90 años.

CURRICULUM EN LA FEDERACION JAPONESA DE KENDO

1958 Recibe quinto dan de Jodo

1961 Recibe la certificación de Renshi de Jodo

1969 Recibe la certificación de Kyoshi de Jodo

1971 Recibe el sexto dan de Jodo

1976 Recibe el séptimo dan de Jodo

1978 Es nombrado presidente de la mesa de la sección de Jodo de la Federación de Tokio de Kendo.

1980 Se retira del cargo de presidente y mantiene el de miembro de la mesa de la Federación.

1984 Se retira del cargo de secretario general pero sigue siendo miembro de la mesa

1987 Recibe el octavo dan de Jodo

1991 Recibe el título de Hanshi.

 

Nishioka Sensei en el Bunbukan

Nishioka Sensei en el Bunbukan

(Lo siguiente ha sido extraido de una entrevista con David Dangerfield)

El maestro Tsuneo Nishioka nació en 1924 en Tokio. Según sus palabras, sus padres eran gente ordinaria y ninguno de sus ancestros ni familiares practicaron artes marciales.

Cuando tenía 14 años entró en el mundo de las artes marciales. Acababa de graduarse en la escuela primaria y empezó a trabajar mientras asistía a la escuela nocturna. Uno de sus compañeros de trabajo oyó comentar al joven Nishioka: “Qiero aprender Budo”

Así que llevo al Nishioka al dojo de Shinto Muso Ryu Jojutsu dirigido por el entonces maestro director Shimizu Sensei.

“Me acuerdo que el maestro Shimizu tenía poco mas de 40 años. Tenía la apariencia del amable tío del campo y no tenía una imagen pavorosa”

El joven Nishioka dice los movimientos del maestro no tenían un patrón o hábito en particular por lo que era muy dificil copiarle, pero aun así siguió al maestro Shimizu durante los siguientes 40 años.

La II guerra mundial empezó y el padre de Nishioka sensei falleció, así que dejó la escuela nocturna y estuvo trabajando por un tiempo.

Al poco fue alistado en el ejército y estaba siendo adiestrado cuando 6 meses mas tarde acabó la guerra.

Después de esto entró en una compañía donde trabajó como mecanógrafo por un tiempo y empezó a manejar computadoras. Hoy día es propietario de una empresa de software. Al mismo tiempo siempre ha estado practicando Jo-jutsu continuamente y actualmente enseña y dirige a sus estudiantes en Shinto Muso Ryu Jo-do.

 

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme