Jodojo.es

Bienvenidos

Reflexiones del Maestro Nishioka

Es más duro empezar budo después de los 20. La mente y el cuerpo se endurecen. Se puede hacer pero cuesta mas el hacer que la técnica entre en tu cuerpo. Después de los 20 las técnicas entran en la mente primero. Sería mejor que tu cuerpo aprendiera sin usar tanto la mente. Entonces el cuerpo recuerda. Es lo mismo en otras cosas como el piano etc. Así pues el bachillerato y la universidad son los años más importantes. El mejor momento para aprender.

Una y otra vez Nishioka sensei enfatiza que el Jodo “No es un arte militar. Es un arte marcial.” Hay una gran diferencia.

Cada uno tiene que estudiar las técnicas de Jo por sí mismo y no solo imitar ciegamente a su maestro. “Shimizu sensei era un hombre muy bajo” dice Nishioka “A veces en algunas posturas su jo tocaba el suelo (por su estatura) por ejemplo.” Algunos estudiantes posteriormente imitaron esto sin saber que hacían algo incorrecto para su altura.

Muchos extranjeros tienen interés en las artes marciales, dice Nishioka con alegría, pero también veo que algunos tienen ideas muy extrañas sobre el budo. Algunos piensan que es algo como ninjutsu o algo así, o piensan que es algo para derrotar a otra gente. Esto es un error.

El jo moderno, debido a que esta incorporado a la Federación japonesa de Kendo está fuertemente influenciado por este (el Kendo), un arte marcial deportivo. Esto es bueno y malo. “Tienes que ser consciente de las técnicas antiguas y el significado actual” comenta Nishioka sensei a sus estudiantes.

Por ejemplo “yodan” (postura en la que sostenemos la espada por encima de la cabeza) “men” directo (corte directo a la parte superior frontal de la cabeza) y las posturas altas (sin flexionar las piernas) son influencias del Kendo.

En los viejos tiempos, cuando los samurais llevaban armadura, la mayoría de los ataques eran “kesa” (angulares) y el “kamae” (postura inicial) era habitualmente “hasso” (sujetando la espada cerca del pecho y derecha con la punta hacia arriba). El Jodo practicado en Kyushu, el antiguo dominio del clan Kuroda todavía conserva mucho del “viejo sabor”. Pero se debe estudiar ambos.

Una batalla real, en el sentido clásico empieza antes de que las espadas se crucen. Si eres lo bastante bueno puedes sentir las “intenciones maliciosas” y evitarlas o planear como vencer antes de que empiece el ataque. Esta es la habilidad de ser capaz de sentir el “Sakki” (intención de matar) de tu oponente. También uno debería ser capaz de sopesar su propia fuerza y la habilidad del enemigo.

Durante la práctica, tu pareja no genera Sakki porque solo estas en la práctica, pero si fuese una situación real de vida o muerte notarias el sakki facilmente si estuvieras entrenado por años de práctica en budo.

“Si fuese Shinken shobu (duelo a muerte), el sakki pelearía el duelo primero (antes que las espadas)

“Si sabes que no puedes vencer a un desafiante podrías simplemente decir: Hey , eres demasiado bueno para mí- y evitar el encuentro” se rie el maestro Nishioka. Esto también estrategia. Es evitar la derrota después de todo..

Las armas deben sujetarse relajada y firmemente a la vez. Un agarre demasiado ligero y la espada se nos puede soltar. Demasiado apretado y la herramienta pierde vida. Por eso en Iaido el agarre inicial es suave. Tienes que ser capaz de usar el golpe de muñeca cuando cortas, dice Nishioka sensei.

 

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme