Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: Curso en Madrid (Diciembre 2016)

Por Raúl Oliva.

Una vez más, la capital de España se convierte en el centro neurálgico de la transmisión de conocimientos del koryu Shinto Muso Ryu Jodo. Centro de donde parte el aprendizaje de este Ryu hacia los cuatro puntos cardinales de la península ibérica.

Como en otras ocasiones, se reunió la gran familia de practicantes de Seiryukai España. Pudimos contar con los compañeros venidos del Norte ( Cataluña y País Vasco), compañeros del Este ( Valencia ), del Sur (Andalucía ) y del Oeste (Portugal), y por supuesto con todos los compañeros de la capital.

El sábado por la mañana después de un desayuno calentito para paliar el frío madrileño y coger fuerzas, el grupo se reunió en la sede y Hombu Dojo de Seiryukai España. A la hora prevista, keikogi puesto y jo en la mano, comenzamos a practicar. Por la mañana la dedicamos a la práctica de kihon tandoku y estudiar los miles de detalles técnicos de algunos Katas. Entre tanto pudimos ver como Vicente y Fernando nos mostraban la serie entera de Omote.

Tras reponer fuerzas, por la tarde, tuvimos la gran oportunidad de ver los makimonos que había recibido Vicente (Shomokuroku, Gomokuroku y Menkyo Kaiden) y ver las diferencias entre cada uno y aprender algo más sobre el ryu a través de los documentos que se transmiten de generación en generación.

Más tarde, después de ver como Vicente y Fernando mostraban kage, seguimos practicando y aprendiendo Katas. Miles de dudas y preguntas iban siendo resueltas por Vicente a lo largo del día con una paciencia infinita.

Tras el kata keiko, tocó la hora de los exámenes de grado. Después del momento de nervios y tensión, todo fue alegría y satisfacción al comprobar que todos los examinados aprobaron. Vicente fue exponiendo a cada uno de ellos los aspectos a mejorar y felicitó a todos por el trabajo realizado en el examen. Todos mostraron el nivel esperado para el grado al que aspiraban. Enhorabuena a todos los examinados!

Que mejor forma de terminar el día que reunirse todos para cenar. Así que tras un día repleto de keiko, todos los asistentes estábamos allí cenando compartiendo mesa y mantel, aparte de muchas risas y buenas charlas.

Tuvimos la ocasión de escuchar sendos discursos de los dos Okuiri de la escuela. También nos sirvió para saber el significado de la palabra Okuiri. Pudimos también felicitar a Juan Carlos y a José Luis por abrir nuevas sedes de Seiryukai, en Bruselas y en Madrid (Guadarrama) respectivamente. Para poner fin a la jornada, Vicente agradeció a todos la asistencia y dejo claro la importancia de todos y cada uno de nosotros en la organización, nombrando a compañeros que han estado ahí desde el principio.

Al día siguiente, el planteamiento fue el mismo. Desayuno calentito y mucho keiko. Al empezar vimos una demostración, pero en este caso pudimos ver como José Luis y Fernando realizan la serie Omote de jutte jutsu. Luego tocó entrenar. Esta vez se hizo hincapié en Tachiotochi y Tachiotochi no midare para los alumnos avanzados.
Seguidamente hubo tiempo para el estudio y la práctica libre de kata y más tarde y para finalizar pudimos practicar los primeros Katas de Shinto Ryu Kenjutsu.

Como siempre, fue un curso donde se vieron muchas cosas nuevas y otras no tan nuevas que hay que mejorar y seguir practicando. Pero en definitiva se cumplió con creces las expectativas de todos. A pesar del frío fuera del dojo, la ilusión de todos y las ganas de aprender, no se enfriaron y se mantienen siempre calientes.

Sólo queda dar las gracias a todos por su asistencia y especialmente a Vicente Borondo, Menkyo Kaiden de Shinto Muso Ryu Jodo.

2016 diciembre

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme