Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: Curso en Valencia (Octubre 2018)

Por: Manuel Escorial Ballester

El encuentro de Jodo de Vicente Borondo, que ha tenido lugar en Valencia el pasado mes de octubre en el Gimnasio Shinerkan, ha reunido a compañeros de Barcelona, Madrid y Valencia.

Ha sido una actividad intensa que, para algunos se nos ha hecho corta en el tiempo, por la gran calidad, nivel, y por la amabilidad y proximidad de Vicente Sensei.

Hemos repasado técnicas y detalles de las katas que dan sentido a los movimientos empleados en el desarrollo de las mismas. Explicaciones dadas por el Maestro que con gran sentido de la pedagogía ha sabido transmitir, gracias a su carácter y experiencia personal en el ámbito de las artes marciales.

El Jodo, gran desconocido, de las Artes Marciales, reúne habilidades y objetivos que van más allá de la realización de una técnica o kata perfecta, nos permite proyectar nuestro yo, a través del uso de armas como el jo, el bokken, y el kodachi principalmente.

No podemos olvidar su carácter marcial pero también su vertiente humana y enriquecedora, la cual aporta gran sentido a su práctica. Desde luego, debemos de ser conscientes de que los matices y formas aprehendidas en este encuentro, sirven para la práctica, pero también para la autoestima, felicidad y desarrollo personal de quienes la practicamos.

He de añadir que, en este “curso” me he podido examinar de 5º kiu, de lo cual me siento especialmente orgullosos. No quiero concluir este comentario sin agradecer y compartir con mis compañeros del dojo Muhin, esta satisfacción.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme