Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: GASSHUKU DE GUADARRAMA (Mayo 2015)

por Vicente Borondo

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo tuvo lugar la VIII edición del ya tradicional gasshuku en la localidad serrana de Guadarrama con una participación de unas 30 personas venidas de distintos países como Holanda, Suiza, Austria, Hungría, Portugal y Francia, así como de distintas regiones de la península.

052015guadarrama03

De nuevo, por tercera vez consecutiva, tuvimos el placer de contar con Watabe Taisuke shihan y Kitta Masami shihan, ambos menkyo kaiden de Nishioka shihan que vinieron acompañados de Kariya-san, su alumno y residente en Okinawa.

El trio de Japón llego el sábado por la noche y desde el mismo domingo por la mañana hasta el martes tuvimos ocasión de entrenar intensivamente en el dojo de Madrid (Tai Itsu Kan) junto con algunos participantes que fueron llegando en esos días; Kees y Will de Holanda, Helga de Austria, Joao desde Portugal y Didac de Barcelona así como los miembros del grupo de Madrid. En realidad fue como tener otro seminario por la cantidad de horas que entrenamos y la calidad de las enseñanzas.

052015guadarrama00

El miércoles por la mañana partíamos para la sierra madrileña y al medio día llegábamos al centro de congresos Fray Luis de León acompañados por un tiempo estupendo. Tras la comida y una pequeña siesta comenzamos el gasshuku propiamente dicho.

Los entrenamientos comenzaban tras el desayuno, a las 9.30 de la mañana y duraban hasta la una, comíamos a la 1.30 y a las cuatro de la tarde estábamos de nuevo en el prado para seguir dando caña hasta las 7.30 de la tarde. A las 8 cenábamos y luego cada día hubo algún que otro evento; el miércoles una pequeña clase teórica para aquellos poseedores de certificaciones tradicionales, el jueves presentaciones y preguntas a los maestros y viernes y sábado vídeos.

En esta ocasión, Watabe shihan eligió concentrarse en explicar pequeños detalles en cada una de las katas e intentó en la medida de lo posible hacer de uchidachi para cada uno de los participantes, para que pudieran sentir las técnicas en primera persona.

052015guadarrama05

Cada sesión comenzaba con suburis y uchikomi que venían seguidos por explicaciones sobre un par de movimientos de kihon que luego pasábamos a practicar en tandoku dosa (en solitario), reforzado por un par de ocasiones en que se practicó todo el kihon en sotai dosa (en parejas). El resto de la sesión se dedicaba a las katas.

A medida que se iba avanzando en las series de kata de la escuela cada uno se iba quedando en el nivel que le correspondía y a todos los que tenían permiso de sus maestros se les enseñaron nuevas katas. El domingo, además, durante la última hora, los participantes de más nivel hicieron de uchidachi para el resto, dándoles la oportunidad de dar un repaso final a todo lo aprendido.

052015guadarrama02

La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo y quitando algún momento puntual en que cayeron unas gotas (que hasta se agradecieron), disfrutamos de una temperatura muy agradable que nos permitió entrenar al aire libre y descalzos. Incluso hubo alguno que se puso algo más que moreno…

A todo esto, hay que añadir la calidad de la comida del centro, siempre bien regada con su barra libre de bebidas (cerveza y vino de rioja incluidos) que permitió que los extranjeros se hiciesen una idea de la variedad de nuestra cocina mediterránea.

Creo que todo el mundo disfrutó enormemente de esta edición y se fue con un montón de deberes para practicar de vuelta en casa. Esperamos que podamos repetirlo de nuevo el próximo año.

052015guadarrama01

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme