Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: GASSHUKU DE VERANO EN GUADARRAMA (Agosto 2018)

Escrito por Lluís Agulló

Desde la tarde del 5 de agosto hasta las 9 de la mañana del 11 del mismo mes, se llevó a cabo en Guadarrama el Gasshuku veraniego de Shinto Muso Ryu Jojutsu bajo el mando de los Menkyo Kaiden Vicente Borondo y  Kees Bruggink.

La mayoría de los 25 asistentes, llegados de la propia península o de otras regiones del continente europeo, empezaron con la práctica de kion y la serie de Omote de Jodo. Los demás participantes llegarían en las próximas horas o más adentrada la semana.

A partir de entonces, los horarios de entreno fueron de siete a ocho de la mañana para los que madrugaban más que el sol, y tras el desayuno, de nueve a doce; después de una pausa para ir a la piscina, comer y descansar, el keiko de la tarde se realizaba de cuatro a siete.

Como es costumbre, a lo largo del Gasshuku fuimos repasando en profundidad el kihon así como las katas con el jo, las cuales exponían primero los maestros y luego supervisaban mientras los demás practicábamos. Desde el principio se nos propuso además intentar algunas versiones ligeramente variadas de varios kihon, y se dedicó bastante tiempo de las sesiones de la tarde a practicar con el sable (Shinto Ryu Kenjutsu).

A medida que avanzábamos con las series de katas, empezamos a dividirnos entre los grupos que conocían las katas que se estaban trabajando y los que no, que se dedicaban a practicar las ya conocidas para perfeccionar y así poder progresar si fuera necesario.

También, una noche tras la cena, se aprovechó para exponer y comentar una grabación de Nishioka sensei, donde él mismo resumía y explicaba los movimientos del kihon. Aunque esta clase de sesión de vídeo sólo se hizo un día, cada día tras la cena los asistentes que querían se reunían con los maestros en la recepción de la residencia Fray Luís de León (Guadarrama), para escuchar y compartir historias y experiencias sobre la escuela y otros temas relacionados.

El Miércoles, tras una corta sesión de sólo una hora tras el desayuno, se aprovechó el día para hacer las visitas culturales por la zona, o si se prefería, descansar por el resto del día. Algunas de estas visitas fueron, por ejemplo, al monasterio de San Lorenzo del Escorial y otros a visitar Guadarrama. Al mediodía nos reunimos todos en un restaurante del pueblo para una comida basada en las típicas tapas españolas.

El jueves se prosiguió con los seminarios de forma regular, aunque en la sesión de la tarde se aprovechó para aprender sobre el tanjo (Uchida Ryu Tanjojutsu) y, posteriormente, examinar a aquellos que lo solicitaron. Los seis examinados, Álvaro de quinto kyu, Lluís de cuarto, Mónica y Raúl de tercero y Javi y Lars de shodan, pasaron todos, con más o menos margen, las pruebas. ¡Felicidades!

Tras haber repasado todas las técnicas y series, la noche del viernes fuimos tras la cena a un bar de tapas a despedir el Gasshuku (aún que este no terminaría hasta las nueve de la próxima mañana, cuando el entreno matutino extendido terminaría).

Hemos de felicitar a la organización por el evento y a todos los participantes por su asistencia.
有難う 御座います

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme