Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: Seminario en Valencia. (Octubre 2017)

Los pasados 29 y 30 de octubre del 2016, tuvo lugar el curso Shinto Muso Ryu Jo-do dirigido por Vicente Borondo en Valencia. En la misma línea de años anteriores, el encuentro fue muy familiar, con representación de Madrid, Barcelona y Valencia principalmente, pero a la vez, y por ello mismo, un curso muy interesante, intenso y ameno.

Las sesiones de Jôdô comenzaron el sábado por la mañana con el repaso de kihon tandoku, donde Vicente Borondo nos hizo realizar un trabajo muy especial, trabajando los movimientos a baja velocidad, y poniendo principal atención en los giros de caderas, en el movimiento del arma previo al del cuerpo, y en la respiración y kiai. Todos, incluyendo a todos los niveles, tuvimos que ser conscientes en todo momento de estos puntos, siendo novedoso hasta ahora para los kohais, la atención en la respiración, viendo cuando debíamos inspirar y cuando espirar , con los movimientos del arma y del cuerpo.

El resto de la mañana se centró en la demostración y practica de la serie de Omote para seguir posteriormente, y justo antes de ir a comer, con la serie de Ranai, posponiendo de esta manera la serie de Chudan para la tarde, con el fin de poder dedicarle mas tiempo y resolver todas las dudas que hubiera.

Por la tarde se continuó un rato con kihon, incluyendo la practica por parejas en sotai, pudiendo por tanto incorporar en el tachi todos los puntos remarcados en la mañana, y prestando igualmente atención a la respiración, experimentando cuando se debe inspirar y espirar en función de nuestros movimientos y de los de nuestro adversario. Vicente Borondo nos demostró la importancia de no mostrar el momento en que se esta inspirando, ni realizar dicha inspiración cuando estamos al alcance de un movimiento de ataque por parte del adversario, ya que seriamos alcanzados por el tachi, sin energía disponible para reaccionar. También nos mostró la importancia de no expulsar todo el aire durante el movimiento, quedándonos con un poco al final, con el fin de tener la energía necesaria si surgiera un ataque imprevisto. Todos estos principios tan interesantes fueron aplicados al kihon y a la practica de las katas.

Se continuó con la demostración y practica de la serie de Chudan, para terminar el día exhaustos pero con una cena en nuestra taberna japonesa favorita, donde pudimos disfrutar de una estupenda sesión gastronómica, charlas y risas, que hacen que estos encuentros sean mucho mas que una sesión de practica.

El domingo se continuó con el kihon sotai en la misma línea de aprendizaje que el sábado, y se dedico una buena parte del tiempo a la serie de Kage, dividiéndose ya hacia el final de la mañana en grupos por niveles, para que los mas avanzados pudieran ver de la serie de Samidare en adelante, y los demás pudiéramos practicar kata de forma libre y haciendo hincapié en la nuevas katas que Vicente Borondo nos enseñó, siguiendo la dinámica habitual en todos los cursos.

Tan sólo queda transmitiros nuestra gratitud, a Vicente Borondo por enseñarnos siempre algo nuevo e interesante y estar siempre dispuesto a venir a Valencia para ello, y a todos los asistentes por su asistencia y siempre buena predisposición.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme