Jodojo.es

Bienvenidos

Vicente Borondo

Nacido en: 1968
Origen: Madrid, España

Profesión: Instructor de aikido y jo-jutsu

 

Historia

Comienza judo en 1981, disciplina que continuará durante más de 12 años. En 1989 comienza también jiu-jutsu. Obtiene el shodan (1er dan) de judo en 1993 y es sobre esta época que empieza a tomar contacto con el aikido. En 1994 deja España. Reside en Gran Bretaña primero y posteriormente en Holanda donde sigue entrenando. Obtiene el shodan de jiu-jitsu en 1996.

En enero de 1997 coge una mochila y se va a Estambúl, Turquía, donde comienza un largo viaje casi todo por tierra a través de Asia. Llega al Japón el verano de 1998 y toma residencia en Tokio. Tras unos meses de entrenamiento en judo y jiu-jitsu brasileño decide dejar el mundo de los deportes de competición y se concentra en el aikido, arte en el que comienza a entrenar a diario en la sede central del Aikikai (Hombu dojo) y más tarde además en otros dojos de aikido donde enseña su maestro, el shihan M. Yasuno.

En 1999 comienza SMR Jo-do gracias a Arai Katsuhiko, estudiante de Nishioka sensei y practicante de aikido. El mismo año conoce a Nishioka sensei y decide seguir sus enseñanzas.

Durante los siguientes 8 años su vida se vuelve muy ajetreada y con un ritmo frenético, combinando el entrenamiento en distintos dojos con el trabajo (en muchos periodos dedicaba más horas a entrenar que a trabajar)

Recibe Oku-iri de Nishioka sensei en junio del 2003.

En agosto del mismo año acompaña a Nishioka sensei al gashuku de la Federación Internacional de Jodo celebrado en Vesc, Francia, donde conoce a la “Familia Europea”

Con el tiempo se convierte en instructor asistente de Nishioka sensei en el dojo Bunbukan, la sede de Seiryukai, y también comienza a enseñar aikido para niños en un colegio a través del hombu dojo del Aikikai.

Recibe Shomokurouku de Nishioka sensei durante el gasshuku de Seiryukai en mayo del 2006.

Obtiene el yondan (4ºdan) de aikido con el sensei M. Yasuno en diciembre del 2006.

En febrero del 2007 vuelve a España con la intención de expandir el SMR Jo-do y el aikido e inmediatamente empieza a enseñar ambas disciplinas en diversos lugares de Madrid. Funda la asociación Shinto Muso Ryu Jo-do Seiryukai España, de la que es presidente, para la promoción del jojutsu y la Aikidojokai para la promoción del aikido.

Una vez en Europa, Pascal Krieger le invita a participar en el gasshuku de verano de la Federación Europea de Jodo en la República Checa, tras el cual, con el aliento de Nishioka sensei y la calurosa acogida por parte de Pascal y el resto de los miembros, decide aceptar la invitación de unirse a la Federación Europea con su recién formado grupo.

En enero del 2008 es nombrado Shoden de la IJF (Federación Internacional de Jo-do) durante el kagamibiraki en Cartigny, Suiza.

Durante su visita anual a Japón, en agosto de 2010, recibió el grado de Gomokurouku de manos de Nishioka Sensei.

En el año nuevo de 2012 recibe a través de Yasuno Shihan el 5º Dan de Aikido del Aikikai Hombu Dojo de Tokio.

 

Titulaciones

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme