Desde el pasado día 26 de julio hasta el 2 de agosto tuvo lugar en Vesc (Valence, Francia) el seminario internacional de SMR Jodo, organizado por la Federación Internacional de SMR Jodo bajo el asesoramiento técnico del maestro Nishioka Tsuneo.
El evento fue un éxito en todos los sentidos; superó con creces el número de participantes de anteriores ediciones del mismo (de hecho las plazas se agotaron con más de un mes de antelación) con un total de 125 asistentes, el alojamiento y comida excelentes, y el sitio, una maravilla con piscina incluida.
Desde aquí queremos dar las gracias y enhorabuena a Pascal Krieger y sus discípulos más cercanos que se encargaron de la organización así como a Phil y Nobuko Reinick y al senior (sempai) de todos ellos , el ya casi mítico Quintin Chambers por su presencia, asesoramiento y demostraciones. Y por supuesto a Nishioka sensei que dio a este gashuku el nivel técnico que merecía.
El primer día lo dedicó Nishioka sensei a sus “menkyo kaiden”, Pascal Krieger y Phil Reinick (los dos únicos no japoneses que poseen dicho titulo) mientras los demás asistentes y miembros de la “familia” SMR empezábamos a llegar, nos acomodábamos, reponíamos del viaje –algunos vinimos de lugares tan distantes como Japón, Malasia, Australia, Hawaii o Brasil— y charlábamos.
El día siguiente, domingo estuvo dedicado a los miembros del “ryu”, o de la familia propiamente dicha, esto quiere decir, aquellas personas poseedoras de certificación tradicional (en los sistemas tradicionales no existían los danes). El entrenamiento empezó a las 7 de la mañana y fue dedicado a la técnicas básicas, haciendo hincapié en pulir las diferencias técnicas existentes entre los practicantes de los distintos países con la intención de unificar el estilo.
El resto de la mañana, después del desayuno, y tarde la dedicamos a demostrar los distintos grupos de katas, aunque solo hasta Ran-ai, en parejas cada una representando a un area geográfica: Europa, América, Australia, Malasia y Japón.
El seminario propiamente dicho comenzó el lunes, desde el que los días se repartieron de la siguiente manera: Desde las 6am hasta las 8am el entrenamiento era conjunto y dedicado exclusivamente a lo que denominamos “ sotai dosa”, la práctica en pareja de las doce técnicas básicas. A continuación se hacía una pausa para desayunar en el comedor y apenas acabando este de nuevo nos encontrábamos en el campo de fútbol para otras tres horas de entrenamiento, esta vez dividida la gente en grupos según el conocimiento y progreso de cada uno en los niveles del ryu. A las 12 parábamos de nuevo para almorzar y descansar un rato, ir a la piscina, lavar ropa o lo que fuere que nos apeteciera.
La última parte del entrenamiento diario empezaba teóricamente a las 3pm, y digo teóricamente porque prácticamente cada día el maestro Quintin Chambers nos deleitó con una clase especial de lo que llamaríamos “el palo doloroso de Chambers”, en realidad me refiero a las técnicas de bastón corto de Kukishin_ryu y que solían comenzar como a las 2pm.
A las tres estábamos todos reunidos en el salón de actos para presenciar una demostración de todas las katas del sistema (excepto muso go no jo) y de los estilos asociados; tanjo-jutsu, jitte-jutsu, y kusarigama-jutsu (de estos dos últimos solo una selección debido a la amplitud de técnicas y el poco tiempo disponible). La única excepción a estas representaciones fue la ausencia del hojo-jutsu o arte de atar con una cuerda. Todo esto, por supuesto, a cargo de los estudiantes mas avanzados.
A las cuatro nos encontrábamos una vez más en el campo de fútbol para otras dos horas de trabajo en las katas, de nuevo cada uno en su nivel, bajo el implacable sol del sur de Francia.
Después de la cena los asistentes tenían la libertad de descansar a su antojo…. pero la mayoría de nosotros aprovechamos para disfrutar los atardeceres franceses. Algunos nos dedicamos con entusiasmo al juego de la petanca en el que casi invariablemente los franceses nos apaleaban. También tuvimos oportunidad de compartir historias con Nishioka sensei, ver las habilidades de Pascal Krieger haciendo caligrafía japonesa y, por supuesto disfrutar del queso y vino franceses hasta la saciedad. Las noches fueron animadas por las danzas, canciones y cuentos de Brian, el irlandés y el violín de una preciosa francesa de la que lamentablemente no recordamos su nombre pero que nos dio la oportunidad de mover el cuerpo al ritmo de su música celta.
El miércoles fue día de descanso (de práctica) pero había organizada una excursión por los alrededores del lugar con visitas programadas a distintos puntos de interés turístico-cultural. (Yo personalmente no fui, pero los que lo hicieron volvieron tan cansados como si hubiesen entrenado todo el día)
El viernes fue el día “silencioso” o “musei no hi” que fue como otro normal pero sin hablar (excepto para Nishioka sensei, que para eso es “el sensei” tal como él dijo) Interesante y divertida experiencia en la que todos pudimos poner al día nuestras habilidades mímicas, así todos parecían españoles o italianos pero sin el ruido que les caracteriza.
Al final del día se realizaron las últimas demostraciones en un clima de serenidad y concentración. Esto dio la oportunidad a varios practicantes de todos los niveles de mostrar sus habilidades, después de haber sido pulidas durante estos días de intensa práctica. Pero quizá lo mas interesante fue ver a Nishioka sensei en acción. Otros miembros aprovecharon la oportunidad para hacer demostraciones de otros artes marciales que practican. Las mas numerosas fueron de aikido (gran número de participantes también hacen aikido) pero también las hubo de iaido, katori shinto ryu y kukishin ryu.
Después de esto acabo el silencio y se nos permitió hablar y comentar las experiencias del día e incluso tuvimos una pequeña fiesta en el jardín que hizo las delicias de todos.
Y por desgracia, aquí acabo el seminario propiamente dicho puesto que a la mañana siguiente los participantes se fueron despidiendo y marchando poco a poco después del keiko de la mañana, incluido Nishioka sensei que partía hacia Paris donde a la mañana siguiente cogería otro avión para los Estados Unidos donde Phil Reiknik organizaba otro seminario de otra semana de duración.
Nos gustaria acabar con un comentario de Nishioka sensei.
“Creo que es la primera vez que participantes de Japón han mandado un reportaje sobre un Gasshuku con un sentimiento de apreciación. Creo que es significativo y que Pascal Krieger estará satisfecho con ello.
Estoy muy contento sobre el gran éxito del Gasshuku, y quiero expresar mi gratitud de corazón por el gran esfuerzo que han hecho tanto organizadores como participantes en este evento”.