Sensei, en SMRJ siempre entrenamos en parejas, es decir, uno contra uno. Como no entrenamos con mas de un oponente a la vez asumimos que las peleas siempre serán “uno contra uno”. ¿Por qué es esto? ¿Cuál es la opinion en SMRJ sobre las peleas contra multiples atacantes?
Sobre este tópico, la primera idea que me viene es la importancia de estar en un estado de constante alerta, pero no lo digo con demasiada confianza.
Podemos llegar a entender los principios básicos a traves de la constante práctica con un compañero y pienso que otras aplicaciones se pueden encontrar enteramente en estos principios básicos.
Incluso en una situación en la que confrontemos diversos oponentes, lo mas seguro es que solo encares a una persona a la vez, ¿verdad?
“No huyas de tus enemigos y siempre póntelos enfrente”. También siempre se ha dicho que pelees contra el que esta justo enfrente (aunque otros enemigos te rodeen). En otras palabras, ve siempre a por el cabeza del grupo enemigo.
Uno debería estar aprendiendo las técnicas básicas, si uno no puede ejecutar estas, no podrá hacer ninguna otra. Quizás lo mas importante es tener el ansia de seguir aprendiendo.
Me molesta mucho que como budoka me llamen “senior de budokas” sin saber porque (o sin pensar en mis razones para aprender SMRJ)
Dependiendo del propósito de cada persona probablemente obtendrás difernetes respuestas.
Desde mi posición como profesor de SMRJ solo puedo decir que el entrenamiento “uno contra uno” es el camino básico para aprender. Tu enemigo siempre será solo uno. De alguna manera presiento que, no importa cuantos oponentes haya, uno solo puede tratar con uno de ellos al tiempo. En tales situaciones no hay demasiadas soluciones probables y pienso que se requeriría todo el poder que uno tenga para enfrentarse con ello.
Se puede decir que la vida es un campo de batalla donde uno vive y muere. Estudiamos budo con el propósito de defendernos, y para vivir más tiempo.
Eso es para interactuar con la gente, y no sobre herir y matar. La meta de la práctica es aprender las cosas importantes sobre la vida a traves de tus ancestros, padres, maestros y seniors. El dojo es el lugar para aprender sobre ello.
He estado elaborando mi respuesta mientras pensaba tales cosas… ¿Qué opinas tú?
Como esperaba me falta la confianza en la respuesta que he dado.
Las katas son algo coreografiado, de forma que uchidachi y shidachi conocen las secuencias. Pero las katas no son baile. ¿Cúales son los elementos eseciales que hacen las katas algo diferente?
Kata es la entrada. La cuestión principal reside en como uno se da cuenta de la diferencia entre kata (forma) y kata (actitud mental). Es lo mismo que reconocer la diferencia entre Jutsu y Do. Al principio no creo que importe el no ver la diferencia. Sin embargo, uno empieza a sentir vagamente la diferencia entre Gyo (estudio/práctica) y Gyo (progreso espiritual). Después de esto encontrarás que sientes la necesidad de elegir las palabras adecuadas.
Esta es la diferencia entre lo visible (concreto/físico) Kata/Jutsu/Gyo y lo invisible (abstracto/espiritual) Kata/Michi/Gyo.
Una vez que empiezas a reconocer estas ideas “invisibles” a través de las técnicas “visibles”, podrás entender la verdad eterna que hay en la variedad. Esta verdad eterna se encuentra en los movimientos básicos. Es sin embargo imposible entender estas ideas directamente, por tanto Kata tiene reglas y una secuencia que le hace parecer coregrafiada… como el baile.
En la práctica de Kata/formas, el propósito de seguir secuencias es enseñar el correcto kata (actitud mental)
El estado mental que se halla en el kata/formas enseña al espíritu que a su vez nos hace capaces de ver como protegernos en un instante.
He llegado a entender esto gracias al maestro Shimizu Takaji Katsuyasu.
Bujutsu es esto y la danza/coreografía es un mundo aparte.