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Entrevistas con Sensei (7)

2004-08-03

¿Cuánto tiempo lleva practicando SMR Jodo?

Casi 70 años, desde los 14.

Budo era algo que en el pasado se enseñaba para la batalla, pero hoy día las cosas han cambiado. ¿Qué piensa que debería ser Budo?

En el pasado era Bujutsu. Pero no se aprendía para matar sino para defenderse. Ahora es lo mismo. No hay diferencia.

En los 400 años de historia del SMR Jo-do y durante su vida ¿Cuáles han sido los principales cambios que el sistema ha sufrido?

La introducción del Seiteigata. Se creo para hacer el Jo-do popular pero se cambió la esencia. El estilo se cambió porque podía ser peligroso, por ejemplo, en Kuritsuke el objetivo eran las manos pero ahora en el Seiteigata el golpe va a la empuñadura de la espada.

También las posturas en el pasado solían ser mas bajas (aunque aquí Nishioka sensei  opina que estas deben ser mas naturales)

¿Cuál es la estrategia que se adopta en SMR Jo-do cuando se enfrenta a un oponente armado con katana?

Si te ves en peligro, escapa. Si no hay otra salida mas que luchar entonces espera. Deja que la espada ataque primero. Mira a tu oponente y su movimiento. Si comprendes el movimiento del contrario comprenderás también cuando se crea una oportunidad (para entrar, atacar)

Necesitamos las katas para practicar, con el fin de entender estas cosas. Si las probamos en una lucha real y fallamos, no hay segunda oportunidad. Pero en las katas, si nos cortan con un bokuto, seguimos vivos.

¿Qué habilidades útiles a la hora de defendernos se desarrollan practicando Jo-do?

El sentido de la distancia y como mantener esta. La manera correcta de andar (que debe ser ligera) y mantener una postura natural. Aprendemos también a no usar fuerza; Como respirar adecuadamente, sin enseñar cuando inhalas que es el momento mas peligroso. Y el espíritu y templanza necesarios para esperar en calma hasta que el contrario ataque.

 

 

¿Cuál es la relación entre el shintoísmo y SMR Jo-do, si es que la hay?

Si la hay. En Japón todo viene de los dioses.

La primera “escuela” registrada fue fundada por Iisaki Chouisaki hace unos 500 años. La denominó Shinto Ryu Kenjutsu.  Luego siguieron Katori Shinto Ryu y Kashima Shinto Ryu.

Iisaki nació en el seno de una familia shintoista y de ahí que usase el nombre. La creencia era que el arte del manejo de la espada venía de los dioses. Muso Gonosuke aprendió Katori Shinto Ryu, por eso siguió con el nombre.

¿Cuáles han sido sus mayores retos en su vida como budoka (practicante de SMR Jo-do)

Como transmitir correctamente lo que yo he aprendido.

¿Cómo evolucionó usted después de obtener el Menkyo Kaiden (certificado de transmisión completa del estilo)?

Empecé a pensar en como transmitir SMRJ . Como adaptarlo y hacer su enseñanza mas fácil. Mantener la manera tradicional o hacerlo un estilo moderno. (hmm?)

Shimizu sensei hizo el estilo popular y trato de simplificarlo para el público. En Manchuria había que enseñarlo realmente porque la situación allí era peligrosa y era necesario protegerse. Pero no había tiempo, por eso intentó acortar el tiempo de práctica.

Técnica y espíritu van juntos. Es necesario encontrar la manera de enseñar ambas correctamente.

Solo vamos hacia delante. Las armas evolucionan, pero el espíritu con que las usamos continua siendo el mismo.

¿Cuál es el propósito con el que se enseña SMRJ?

Para crear un mundo mejor.

Sensei piensa que si no enseña las técnicas y el espíritu correcto , SMR Jodo degenerara.

La mentalidad es la de esperar., responder con el propósito de defenderse, no atacar primero.

En el transcurso de la entrevista sensei hizo muchos otros comentarios que difícilmente podriamos incluir en alguna de las respuestas. A continuación incluimos algunos de ellos.

“El Budo es para todos, no solo para los fuertes. Si puede ayudar, bueno es.”

En el pasado la práctica se realizaba con espadas reales, pero Shimizu sensei no permitió tal cosa por motivos de seguridad.

Cuando le preguntamos sobre la diferencia de peso entre un bokuto y una katana real y la diferencia que supone en la práctica sensei comenta:

“Usar espadas pesadas durante la practica no es útil. Si puedes ejecutar una línea de corte perfecta con el bokuto, esto es lo importante.”

“Karui ken o omoku tsukau, omoi ken o karuku tsukau” nos dice (algo así como: “Usa una espada liviana de manera pesada y una espada pesada de manera liviana)

“A partir de los 50 perdemos fuerza muscular, y eso lo notamos. Solo la técnica correcta nos salvaría”

Sensei piensa que los humanos son buenos por naturaleza, por eso todos merecen una oportunidad. Si no pensamos así no podemos empezar a enseñar.

“Ningún bebe piensa que pueda haber veneno en su leche”

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