por Vicente Borondo y Adrian Knight
Desde el pasado día 17 de mayo hasta el 21 tuvo lugar el seminario anual de Seiryukai en Japón, esta vez celebrado nada menos que en el emblemático santuario sintoísta Meiji Jingu, en pleno centro de Tokio. Es de resaltar que es la primera vez en la historia del santuario que dejan a un grupo ajeno hacer uso de la residencia de los monjes.
Un total de unos 30 participantes hicieron acto de presencia aunque fuimos unos veinte los que nos quedamos en el santuario y participamos todos los días. Entre ellos contamos con compañeros de lugares tan distantes como Suiza, República Checa, Australia, Turquía, España y sin olvidar a Shikanai sensei, shihan del Aikikai que vino desde el Brasil.
Han sido 5 días de intenso entrenamiento bajo la supervisión directa de Nishioka sensei y sus instructores asistentes, aunque muchos de los compañeros habían llegado días antes y tuvieron oportunidad de entrenar en el dojo Bunbukan, donde además algunos se alojaron.
Pero el seminario propiamente dicho comenzó el miércoles; tras dejar los bultos en la residencia y presentar nuestros respetos en el santuario nos dirigimos al Shiseikan dojo, a unos 15 minutos a pie, cerca de la entrada al recinto.
Los entrenamientos se distribuyeron de la siguiente manera:
Nos levantábamos poco antes de las 6 (meses antes se habló de estar en pie antes para hacer misogi o baño ritual, pero la idea se desechó al final) para empezar a las 6 y media con suburis y kihon dosa a cargo de diversos instructores (pero Nishioka sensei estuvo presente en todo momento). A las 8 volvíamos a la residencia para desayunar y seguidamente algunos aprovechaban para descansar un rato antes de la siguiente sesión que empezaba a las 10. Esta fue dedicada todos los días al aprendizaje de las katas de kenjutsu.
A las 12 del mediodía regresábamos de nuevo a la residencia para almorzar y relajarnos brevemente antes del último entrenamiento del día a partir de las 2 y hasta las 5 de la tarde. En esta sesión nos dedicamos al entrenamiento de las katas de Jo. Durante la primera hora y media los participantes fueron distribuidos en grupos según su nivel técnico y bajo la guía de los instructores estos fueron avanzando en el aprendizaje de las mismas. Durante el resto de la sesión, los estudiantes avanzados e instructores tuvieron la oportunidad de practicar las katas avanzadas del estilo así como las artes asociadas: katas de tanjo , jitte y algo de kusarigama fueron practicadas. Nishioka sensei estuvo en todo momento observando atentamente el desarrollo del entrenamiento, demostrando y resolviendo todo tipo de dudas técnicas. Es increíble la vitalidad que derrochaba todavía a pesar de sus ya 82 años…
Ya de vuelta en la residencia teníamos un rato para disfrutar de un merecido baño caliente antes de la cena que estaba servida a las 6. El primer y último días la cena fue mas informal a modo de fiesta (de bienvenida y despedida) bien regada con cerveza, sake y otros licores que los participantes trajeron de sus lugares de origen (Originalmente no se iba a permitir el consumo de alcohol dentro de las instalaciones pero gracias a los kamisamas –las deidades shintoístas- al final se nos permitió beber cada noche lo cual en efecto hizo imposible lo de levantarse para hacer misogui). Otra noche fue dedicada a mirar algunos videos antiguos con demostraciones muy interesantes de Shimizu sensei (el maestro de Nishioka sensei) y en otra el maestro nos explicó su visión de Seiryukai y animó a los participantes a hacer preguntas al respecto.
Como podéis imaginar el día acababa para la mayoría relativamente temprano debido a lo exhaustivo de la jornada.
Hubo también unas cuantas cosas especiales en el transcurso del cursillo:
El segundo día David Dangerfield, Adrian Knight (ambos de Australia) y Vicente Borondo (España) recibieron de Nishioka el certificado de Shomokurouku. Desde aquí nuestras mas sinceras felicitaciones.
El sábado se celebraron exámenes de kyu y dan en los cuales se otorgaron un sankyu, varios shodan y un sandan. A todos ellos también felicidades.
Después y a petición de algunos participantes dos de los nuevos Shomokuroukus (Vicente y Addo) realizaron una pequeña exhibición de varias katas de SMR Jodo. Para ver un pequeño corto de ello haz clic aquí.
Acto seguido tuvimos la oportunidad de ver un video sobre el santuario y la religión shinto y presenciar una demostración privada de Kashima Shin Ryu por parte de Inaba sensei, el director del dojo. Es de recalcar que en el transcurso de la misma usó katanas con filo real (shinken)
El último día, domingo, solo entrenamos la sesión de la mañana. Tras un baño y el desayuno nos dirigimos todos al dojo Bunbukan que celebraba su 25 aniversario donde asistimos a una ceremonia que incluyó demostraciones de Iaido, Aikido y Jodo. En esta Nihioka sensei hizo de Uchidachi para todos los participantes del curso.
Por supuesto la ceremonia se cerró con un pequeño almuerzo y los consiguientes discursos, cervezas y sakes…
Por supuesto la ceremonia se cerró con un pequeño almuerzo y los consiguientes discursos, cervezas y sakes…
Nishioka sensei quiere agradecer desde aquí la presencia de todos los participantes y todos esperamos que nos encontremos de nuevo el año que viene.
Queremos desde aquí también dar las gracias a Pascal Krieger por la hermosa caligrafía que mando a través de Michel Ducret con los kanjis de Seiryukai y a nuestro compañero Mick Corliss por hacer de traductor durante el curso.