Por Feru ─
Una vez más, decidimos volver a tierras suizas para asistir al Kagami Biraki que se realiza en Cartigny todos los años a primeros de Enero para dar la bienvenida al año. En esta ocasión los participantes españoles fuimos reuniéndonos allí partiendo desde varios sitios, Madrid, Valencia, Barcelona, Ibiza, y también nuestro ‘Samurai del Amor’ que vino desde Bruselas; con un total de 10 jodokas españoles.
Este año también pernoctamos en sitios diferentes, ya que el único hotel que existía en Cartigny lo convirtieron para otros menesteres. Algunos optamos por un hotel recomendado por la organización del curso, otros pudieron dormir en casa de compañeros suizos que ofrecieron sitio en sus casas, y algún otro de nosotros optó por la opción más económica y romántica de estos cursos, el Bunker.
Los entrenamientos empezaron el viernes por la tarde, tras una clase especial para los profesores. Como es habitual en estos cursos, en esta clase estuvimos practicando todo el Kihon sotai, dos horas de entrenamiento antes de una ducha y la cena, momento grato de reencuentro con otros compañeros de otros países. Fue una noche cortita ya que teníamos que trasladarnos a nuestros lugares de dormir, que estaban fuera de Cartigny.
Al día siguiente después del desayuno, comenzamos la sesión de la mañana, realizando un gran número de suburis de los 12 kihon en tandoku, a continuación y debido a la gran cantidad de gente que asistió al gassuku, algo más de 100 personas (como suele ser habitual en los kagami Biraki de años anteriores) un grupo con los más principiantes se fueron al salón de actos de la casa Consistorial, así pudimos entrenar todos de una forma algo más cómoda y segura.
Los que nos quedamos en el polideportivo pudimos disfrutar de los Enbu realizados por los diferentes profesores de la FEJ. Durante esta sesión pudimos entrenar las series de Omote, Chudan y Ranai. Según iban explicando la serie siguiente se iban formando grupos donde cada uno se quedaba en la serie que le correspondía a su nivel. A diferencia de otros años, las explicaciones y los entrenamientos fueron avanzando bastante rápido, cosa que nos hizo poder entrenar más las katas del nivel donde nos íbamos quedando.
Después de una comida rica en hierro (es habitual en Suiza comer lentejas a primeros de año) empezó la sesión de la tarde, comenzamos con entrenamiento de Kenjutsu, practicando unos cuantos suburis, algún ejercicio de ken y las correspondientes 12 katas de Shinto Ryu Kenjutsu.
Tras este entrenamiento volvimos a agruparnos por niveles y continuamos entrenando el resto de series de katas de Jodo. Acabados los entrenamientos de la sesión de la tarde, Pascal sensei otorgó algunos títulos a personas que tras su dedicación y nivel se merecen. Aumentando así la plantilla de profesores de la FEJ y aumentando los títulos tradicionales. Destacar especialmente el Menkyo Kaiden que recibió Kees Bruggink. Enhorabuena a todos ellos!!
Tras una breve pausa, todos los participantes nos sentamos en el suelo en círculo, alrededor de los profesores que nos servían un vasito de Sake y unos snacks para dar paso al brindis en grupo y celebrar el Kagami Biraki y la entrada en un nuevo año.
A continuación nos reunimos en el salón de actos para realizar la asamblea general de la FEJ donde se expusieron varios temas interesantes, así como información de los siguientes cursos como el Gasshuku internacional que se va a realizar en Malaysia en verano, y decidir donde se realizará el gasshuku de verano de 2016, se llegó a la aprobación de realizarlo en tierras íberas, dejando la posibilidad de hacerlo en Portugal, Barcelona o Valencia.
Cerrada la asamblea, pasamos a la cena (rica en hierro también) donde disfrutamos de los momentos de charlas con amigos, yéndonos pronto a dormir que el cansancio ya iba asomando y el domingo prometía ser largo.
De vuelta al hotel, un pequeño incidente con la policía del país, un coche pequeño de alquiler con 4 tíos con caras raras (de cansancio y alguno sin afeitar) llamó la atención a un coche patrulla que nos paró para comprobar quienes éramos y que carajo hacíamos por allí, por suerte el saber estar y la diplomacia de nuestro ‘Samurai del Amor’, les convenció que éramos gente de fiar y nos dejaron ir a dormir.
La sesión del domingo por la mañana fue más entrenamiento de jodo, pudiendo repasar todo lo aprendido en días anteriores y algunos pudieron entrenar con vistas al examen que iban a realizar por la tarde.
La comida del domingo fue rápida y ligera, con poco hierro y muchas vitaminas frescas.
En la sesión de la tarde pudimos entrenar tanjo, algo que es poco habitual en este curso. Al final de este entrenamiento se formaron varias filas delante de profesores y judansas para que los asistentes pudieran practicar con quien ellos eligiesen. Algunas personas ya iban abandonando el curso para volver a sus países, de los nuestros se tuvo que marchar uno, el resto nos quedamos ya que tres de los españoles iban para examen y un servidor que asistió como compañero de examen a nuestro gran amigo Paolo. Comenzaron los exámenes y los resultados fueron todos muy buenos, José Luis – Sandan, Feru (Valencia) – Shodan, Didac – Shodan, y nuestro amigo Paolo también Shodan. Enhorabuena a todos, hicisteis unos exámenes geniales.
El gasshuku llegó a su fin, en cuanto a los entrenamientos se refiere. A continuación nos reunimos con algunos de los participantes para cenar en Geneva, con el correspondiente disfrute de las fondues suizas acompañadas de unas cervezas frías, y sin que ningún queso nos hiciese bola. No podíamos irnos de Suiza sin visitar y sin tomarnos algo en el bar ‘Los tres reyes’, esta vez la escusa fue ir a buscar un jersey perdido hacía un año, la cara de asombro del dueño fue indescriptible cuando le preguntamos si había visto el jersey. Tras pasar unas risas nos fuimos a dormir unas pocas horas, para coger un vuelo temprano a la mañana siguiente que nos repatriaba para continuar con la vida cotidiana.