Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

Manual de Koryu

MANUAL DE KORYU

Escrito por Diane Skoss

Traducido por Vicente Borondo

 

¿Qué es Koryu Bujutsu?

Koryu significa literalmente «antiguo flujo» o «corriente antigua» y se usa en japonés para referirse a los viejos estilos, escuelas o tradiciones (no solo en artes marciales). La traducción mas sencilla de este término es «clásico». Bujutsu es uno de los varios términos japoneses que significan artes o técnicas marciales (no voy a entrar aquí en la discusión jutsu/do; hay diferencias entre las artes «do» y las artes «jutsu» pero no son, en mi opinión, tan grandes como mucha gente imagina)

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es exactamente un arte marcial japonés clásico?

Por desgracia es imposible dar una definición precisa. Algunos usan la fecha de 1876, cuando se promulgó el decreto por el cual se prohibía llevar espadas (Haitorei) como línea divisoria entre las artes clásicas y las modernas. Otros prefieren usar el término «koryu bujutsu» solo para aquellas artes desarrolladas para su uso en el campo de batalla y por tanto reservan el término para las tradiciones del siglo XVI o anteriores.

Las tradiciones clásicas (independientemente de cómo las dates) tienen varias características que las definen. Estas fueron desarrolladas por y para la clase guerrera (bushi), y tienen algún tipo de linaje que se remonta hasta el fundador del ryu por medio de cada líder (soke/headmaster) o menkyo kaiden (o equivalente). Esta es la «corriente» de la tradición, aunque puede haber ramas (en algunas tradiciones de cada generación se esperaba que fundase su propia sub-tradición), en general la estructura es la de un único flujo desde el (normalmente) instructor principal pasando a través de los estudiantes de la siguiente generación. La relación entre profesor y estudiante es primordial en la transmisión de las técnicas, y esas técnicas fueron diseñadas inicialmente para asegurar la victoria en el campo de batalla. Los sistemas que no muestran todas estas características probablemente no son koryu.

Clásico versus moderno

En la práctica, tanto en Japón como en Occidente, koryu bujutsu se usa para referirse en términos generales a las más antiguas artes marciales del bushi o samurai. Normalmente donde se enfatiza es en la distinción entre los sistemas clásicos y el gendai budo (artes marciales modernas), tales como judo, kendo y aikido. Todas estas artes marciales modernas tienen alguna conexión con los sistemas de lucha mas antiguos de la clase guerrera: Judo por ejemplo viene principalmente de Tenjin Shinyo-ryu y Kito-ryu jujitsu; kendo viene de unas cuantas tradiciones antiguas o koryu de kenjutsu. Las artes modernas se desarrollaron después de la supresión de la clase guerrera, se pueden enseñar a grupos grandes, y están diseñadas para educar y desarrollar al ser humano como un todo.

Desarrollado por guerreros para guerreros

El koryu (tal como decimos a veces para acortar), por otro lado, eran principalmente artes creadas por y para la clase guerrera del Japón feudal. Todavía existen unas pocas tradiciones que sabemos fueron usadas en los campos de batalla del Japón antes de la era Tokugawa, y en estos sistemas la efectividad de las técnicas para matar es todavía primordial. Otras tradiciones fueron desarrolladas durante la paz del shogunato Tokugawa para ayudar a que los guerreros -ahora convertidos en burócratas- mantuviesen cierto nivel de habilidad en la lucha; mientras otras se concibieron desde el principio como «disciplinas», con mayor Énfasis en los beneficios espirituales que en habilidades técnicas ˙tiles en combate. Así, el koryu existe (tanto en el presente como en el pasado) a lo largo de una serie continua de propósitos, de forma muy parecida a como ocurre en las artes marciales americanas modernas. En su mayoría, sin embargo, las técnicas de koryu todavía retienen un elemento de peligro; generalmente no se usan protecciones. La seguridad es menos importante que la efectividad; aunque se usen normalmente armas de madera en vez de hojas de acero afilado, estas pueden todavía ocasionar considerable daño si se comete un error, y uno aprende a funcionar al límite.

Estructura social japonesa única

Lo que mas claramente distingue al koryu de las disciplinas modernas es la estructura social del ryu que es un muy particular y peculiar modelo japonés que no se puede falsificar. Aunque hay algunos sucedáneos de koryu «made in USA», que desfilan por ahí en rígidas jerarquías con elaborada parafernalia japonesa, cualquiera que haya estado involucrado en algún koryu genuino puede identificar el fraude. En las tradiciones de koryu, técnica y cultura son parte de un todo cohesivo que incluye al líder (headmaster), licencias tradicionales y un código único de comportamiento. Aunque no hay duda de que se puede aprender/enseñar tan solo las técnicas de un koryu aisladas del resto (y los hay que hacen esto del formato de seminario abierto, tan popular en Occidente es un buen ejemplo), el resultado en mi opinión es una mera parodia de la riqueza técnica y espiritual que se encuentra en estas antiguas tradiciones.

Relación Estudiante- Profesor

Lo que esto significa, a efectos prácticos, es que si no puedes ir y pasar una década o mas entrenando en Japón, DEBES buscar uno que si lo hay hecho. Para participar plenamente en el koryu debes estar en contacto directo, a través de tu profesor si es necesario, con el soke u otro instructor plenamente cualificado (menkyo kaiden o equivalente). La relación entre profesor y estudiante es la base de la estructura social y la transmisión técnica. Sin esta mejor podrías aprender el juego de las pulgas (sin ánimo de ofender a los practicantes serios del juego de las pulgas) Cada estudiante es enseñado individualmente, y no todos aprenden las mismas cosas en el mismo orden ni al mismo ritmo. En vez de los grados Dan característicos de las artes modernas, el profesor emite una licencia tradicional, y este proceso no esta estandarizado o codificado. Cuando el profesor juzga que el estudiante esta preparado, la licencia le es otorgada.

No se puede generalizar el koryu bujutsu

Este es meramente el más breve de los apartados. Un hecho importante que debemos tener en cuenta cuando estudiamos el koryu es que es imposible hacer generalizaciones enteramente acertadas. Cada koryu es una entidad única e individual con una identidad inconfundible. El nombre de la mas alta licencia en un arte puede ser el mas bajo nivel de licencia (autorización, permiso) en otro; algunos usan términos totalmente únicos para sus licencias. Algunas tradiciones funcionan bajo el control de un único líder; otras est·n divididas entre varias líneas bajo la guía de instructores plenamente cualificados. Algunas tradiciones no tienen líder. La mejor fuente de información sobre un ryu dado es un miembro con cierta posición en el, ya que muchos de los detalles de la cultura de un ryu particular nunca se escriben.

Lista de lecturas

En nuestro propio grupo, nosotros esperamos de los estudiantes potenciales que lean al respecto antes de empezar a entrenar. Si estas seriamente interesado en entrenar en koryu, yo recomiendo encarecidamente que leas lo siguiente ANTES de empezar a buscar un instructor.

N. del T. Este artículo ha sido traducido del original que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.koryu.com/koryu.html.

La lista de lecturas recomendadas está al final del artículo en la misma página de este enlace.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme