Por: Marta García López
El 25 y 26 de febrero 2023, celebramos el curso de Shinto Muso Ryu (SMR) Jojutsu, en las instalaciones de la Escola Pia Sant Antoni, Barcelona. El mismo fue impartido por el Shomokuroku, José Luis Latasa.
Los participantes de este evento procedíamos de diferentes localizaciones, tales como Portugal, Madrid, Valencia y Barcelona. Cuando llegué al tatami, me sorprendí gratamente porque no me esperaba encontrar a tantos miembros del SMR de la península ibérica, con la ilusión de aprender y mejorar las diferentes técnicas de este curioso y poco conocido arte marcial, el Jo-do.
La sesión comenzó el sábado 25 de febrero, a las 10 de la mañana. Todos los participantes íbamos vestidos con el keikogi y la hakama de color índigo, característicos del SMR y con el arma indispensable para la práctica de este arte, el Jo. La jornada matinal la iniciamos con la práctica de Uchikomis en parejas, a modo de introducción, continuando, posteriormente, con la práctica de los distintos niveles de Kihon, haciendo énfasis en Kuri Hanashi. Durante la sesión cada uno de los participantes nos dedicamos a la práctica de las distintas series según el nivel de cada uno. El Sensei José Luis estaba muy pendiente de ver cómo ejecutábamos cada uno de los movimientos, así como de la técnica y la postura del cuerpo, manos y pies, corrigiéndonos en todo momento, para ayudarnos a mejorar nuestra destreza y habilidad en el aprendizaje de este arte especial, como es el Jojutsu. Cabe destacar que José Luis y Fernando realizaron un embu de varias katas de la serie Chudan.
Al finalizar del entrenamiento de la mañana, fuimos todos juntos a disfrutar de una deliciosa comida al restaurante Market, al lado del Mercat de Sant Antoni, donde pude intercambiar distintos conocimientos sobre el Jojustu y diferentes puntos de vista sobre la vida y la existencia humana, con los compañeros del Ran ai Dojo, así como con otros participantes de otros dojos.
Por la tarde y tras la comida, continué con la práctica de los distintos niveles de Kihon, destacando Maki Otoshi, Kuri Tsuke y Kuri Hanashi. Cada uno de los participantes se dedicó a la práctica de las distintas series de Kihon y katas de cada grado.
Una vez finalizada la jornada del sábado tarde, tras un día repleto de nuevos conocimientos que asimilar e interiorizar, la mayoría de participantes del curso fuimos a cenar a un restaurante catalán, Can Cargolet, donde pudimos charlar tranquilamente, conocernos mejor y compartir muchas risas. Tras la cena, algunos miembros fuimos a tomar unas cervezas y, posteriormente, nos fuimos a dormir temprano para estar bien despiertos y centrados para el día siguiente.
El domingo por la mañana, se practicaron las distintas técnicas del Shinto Ryu Kenjutsu. Los fundamentos del Kenjutsu, son igual de necesarios que los del Jojutsu, ya que es muy importante que la parte de la espada se haga correctamente para poder combatir de forma adecuada con el Jo. La primera parte de la sesión se centró en la práctica del arte del Kenjutsu por parte de todos los asistentes. Los más iniciados practicamos los 2 primeros tipos de cortes del Happo Giri, mientras los compañeros de un nivel superior, se dedicaron a practicar los distintos cortes del Happo Giri y las distintas katas del Kenjutsu en parejas. Los de un mayor nivel de graduación optaron por la práctica de las diferentes katas de las armas paralelas (como el Tanjo y la Kusarigama). Tras terminar, se realizó un embu de la serie Omote, por parte de José Luis y Dídac.
Para finalizar la sesión, todos los participantes tuvimos la opción de practicar 3 katas diferentes con los distintos compañeros que habían asistido al curso, intentando siempre elegir a alguien que se encuentre en un nivel más avanzado, para que pueda ayudarte a mejorar la técnica y corregir errores.
Al terminar el entrenamiento, la mayoría de los participantes del curso fuimos a comer al restaurante Parlament, antes de que los compañeros de otras ciudades cogieran su tren de vuelta a casa. Espero volverme a encontrarme con ellos y poder compartir momentos y nuevos aprendizajes en los próximos cursos.
Este curso me ha ayudado a mejorar las técnicas del Jo y del Bokken, a controlar los movimientos corporales a la hora de usar dichas armas y a conocer a nuevos compañeros en este nuevo camino para mí como es el camino del Budo.
Sólo me queda dar las gracias a todos los asistentes del curso y, especialmente, al Sensei José Luis Latasa, por ayudarme a prestar atención y fijarme en los detalles, y a mi Sensei, Dídac Arcas, por estar siempre ahí, enseñándome y acompañándome en el continuo aprendizaje de este noble arte.