por Fernando Pérez
Un sábado más nos íbamos reuniendo los compañeros por la mañana, con todavía alguna legaña que otra, bien abrigados y buscando un sitio para tomar un café caliente, para templar el cuerpo antes de empezar el seminario de diciembre de este año.
Esta vez se hizo en el gimnasio del colegio «Las Rosas», con unas buenas instalaciones, gracias a nuestro compañero Oscar que se encargó de facilitarnos el sitio.
Empezamos el entrenamiento con unos cuantos suburis, pasando a continuación a practicar Uchikomis, unos con el Jo y otros con tachi, donde realizamos ejercicios con una mano para aprender a utilizar la fuerza del golpe con la mano correcta. Terminados estos ejercicios repasamos todo el kihon básico en Sotai Dosa (en parejas). Una pausa para descansar y continuamos con Kata Keiko, cada uno realizando katas según su nivel. Algunos aprovechamos a repasar pues por la tarde hubo exámenes.
Después de la comida y un descansillo comenzaron los exámenes, hubo de varios niveles, desde 5º kyu hasta 1º kyu. Al finalizar, Vicente nos doy la buena noticia de que todos habíamos aprobado. Pero no por ello nos quedamos sin las correcciones que nos hizo, uno a uno, de las pequeñas faltas que fue viendo, y dirigiéndonos en qué y cómo tenemos que ir progresando.
A continuación realizamos la asamblea general de nuestra asociación «Shinto Muso Ryu Jo-do Seiryukai España» donde se presentaron cuentas, se nombraron cargos y se debatieron temas importantes sobre la asociación, la cual va aumentando en número de afiliados. Una vez terminada la reunión nos refrescamos las gargantas y nos despedimos hasta el día siguiente.
La fría mañana del domingo la empezamos con el café calentito, según íbamos llegando. Estando ya todos nos dirigimos al gimnasio para empezar puntualmente la sesión del domingo. En la cual Vicente realizó con la ayuda de Jose Luis una demostración de Ikkaku-Ryu Juttejutsu, después de ésta, nos separamos en grupos según niveles y aprendimos una Kata nueva. A media mañana hicimos una pausa, donde se hizo una prueba para marcar algunas de las armas con el icono de la asociación. Volvimos al entrenamiento y algunos practicaron Tanjo-Jutsu y otros preferimos seguir con el jo, repasando lo aprendido.
Casi sin darnos cuenta nos metimos en la hora de comer, por lo que terminamos el entrenamiento y dimos por concluido el seminario, el cual se desarrolló con un ambiente muy agradable, aunque algo frio.