Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

Kagami Biraki. (Enero 2013)

por Juan Carlos Fernández

Una vez más ha tenido lugar la celebración del Kagami Biraki de la Federación Europea de Jodo (FEJ) en el pueblo suizo de Cartigny, esta vez ha sido desde el viernes 4 de enero hasta el domingo 6.

La representación española estuvo formada por Vicente, Jose Luis, Fernando, Javier y Juan Carlos. Todos volamos juntos “desde muy tempranito” el viernes, llegando a Ginebra con tiempo suficiente para poder desayunar y luego hacer unas compras por el camino. En esta ocasión pusimos en práctica una de las lecciones aprendidas del año pasado y nos llevamos unos bocadillos para la comida del primer día, lo que nos permitió ahorrarnos los 35€ de la comida que nos gastamos el año pasado (Suiza es tremendamente cara, cada vez más… la crisis).

A quién madruga Dios le ayuda y como fuimos los primeros en llegar al refugio…escogimos las literas que más nos gustaron (aunque hubo alguno que se fue al hotel, desertando de la difícil misión de dormir en el búnker…)

Vicente comenzó con un entrenamiento especial para los profesores de la FEJ a las 14:30 mientras que los demás aprovechamos para descansar del madrugón del viaje, para dar un paseo y conocer el pueblo (lo que no nos llevó más de veinte minutos…).

A las 18:30 comenzaba el entrenamiento para todos los participantes y allí nos fuimos media hora antes para aprovechar y saludar a los viejos amigos con los que coincidimos en los Gasshuku de verano y en los Kagami Biraki. Este año se ha notado la crisis siendo la participación de aproximadamente cien personas (unos veinte menos de lo habitual).

El lema de este año era: Shin-kai-byaku que significa “un nuevo comienzo” con ello Pascal Krieger, el presidente de la FEJ, quiso explicar que consideraba que era el momento (cuando se acerca su 70 cumpleaños) de comenzar a hacer el relevo en la dirección de la FEJ.

Esta primera tarde estuvo dedicada a practicar el Kihon Sotai: Pascal recalcó los que él considera como conceptos fundamentales del kihon: Mai-ai (la distancia de combate) y el Ri-Ai (la lógica concreta de la técnica, es decir, alcanzar eficazmente al adversario desde una distancia bien definida).

El sábado comenzamos la práctica a las nueve tras el desayuno, en primer lugar tuvimos una sesión de Kenjutsu en la que hicimos ejercicios de Awaseru y el Happo Giri; luego nos separamos en tres grupos según la velocidad de repaso, de las series del Ryu, que se iba a hacer (lento, medio y rápido).

Después de la parada para la comida “ligera” de 12:30 a 14:00, volvimos al polideportivo y comenzamos la práctica con una demostración por los profesores de todas las katas de Kenjutsu del Ryu. Luego, de nuevo nos dividimos en grupos y continuamos practicando las diversas series de la escuela, para finalmente acabar con una nueva práctica de Kentjutsu (Kiri Awase, Kiri Otoshi y los movimientos de Aisuri). Vicente y Michel Ducret nos mostraron Kage en uno de los Embus que tuvieron lugar durante la práctica.

A continuación, se celebró una ceremonia en la que Pascal Krieger entregó varios OKUIRI (certificados de admisión al Ryu), el SHOMOKUROKU (la primera licencia de profesor de Shinto Muso Ryu Jodo) a Lorenzo Trainelli y el GHOMOKUROKU (segunda licencia de profesor) a Gilles Tache, nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos. Por último, tuvo lugar la ceremonia del Kagami Biraki en la que al grito de “BANZAI” se tomó el preceptivo SAKE.

El domingo, comenzamos la práctica con un Kihon Tandoku y a continuación los profesores realizaron un Embu en el que mostraron las series de Tanjo y Jutte. Los participantes que ya habían entrado en OKUDEN formaron un grupo mientras que los demás practicamos lo aprendido durante los días anteriores, finalizando el periodo de la mañana con una ronda de preguntas a Pascal.

Por la tarde, continuamos la práctica en los mismos grupos pero esta vez los que no estábamos en Okuden realizamos varios movimientos de Kihon (Tsuki Hazushi Uchi, Tai Atari,…) practicándolos por las dos partes, lo que resultó verdaderamente desafiante e interesante. Por último, los profesores y algunos Shoden se colocaron en línea para que los participantes fuéramos practicando algunas katas con ellos.

Tras las despedidas a los compañeros, que esperamos encontrar de nuevo en Francia este verano, vimos los exámenes que se celebraron y nos fuimos a Ginebra en donde nos unimos a la cena de los no viajábamos hasta el lunes.

Este año nos quedamos alojados en el albergue juvenil (no sé por qué a algunos les dejaron pasar…) que para ser sinceros estaba muy bien y de precio aceptable para el estándar suizo.

Por fin, el lunes llegamos a casa (eso sí, con un par de horas de retraso debido a la niebla que había en Barajas) en donde nos encontramos con que ¡hacía más frío que en Suiza!

 

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme