Por Fco. Casas
Por cuarto año consecutivo el grupo Español de Shinto Muso Ryu Jo celebró en Guadarrama el tradicional Gasshukku de primavera. Además de los asistentes habituales, tuvimos la suerte de contar, por segundo año consecutivo, con la presencia de Michel Ducret, Menkyo Kaiden y profesor oficial de la federación Europea de Jodo, al cual queremos agradecer su participación.
El ambiente fue estupendo y bajo un sol bastante intenso pudimos entrenar durante un buen número de horas, tanto en terreno llano como en un pequeño bosque en un terreno con desniveles, lo cual nos permitió explorar la ejecución de las katas en situaciones distintas a las que podemos encontrar habitualmente en el tatami.
Este año, durante la noche del viernes, Vicente nos hablo de la importancia del maai en el Koryu y por lo tanto, siendo como es una expresión cultural de esta, en la cultura Japonesa. Es decir, de la importancia del Maai tanto en una situación de combate como en una situación social del día a día. Durante la noche del sábado, pudimos ver distintos vídeos, en los que pudimos observar como era el entrenamiento con Nishioka sensei en Japón, así como el viaje realizado por Addo y Vicente a lo alto del monte Homan y la cueva donde Muso Gonnosuke meditó durante 37 días, o como es el entrenamiento que realizan otros grupos de Jo en Japón.
En definitiva, pese a que fueran solo un par de días (nunca parece bastante), fue un seminario muy productivo e interesante.