Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

VII Gasshukku de SMR Jo-Do en Guadarrama (Abril-Mayo 2014)

por Vicente Borondo

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo tuvo lugar la séptima edición de nuestro gasshuku internacional en la localidad de Guadarrama, en la sierra norte de Madrid. En realidad para algunos el curso había empezado antes puesto que el grupo de Japón llegó el viernes anterior y desde ese momento ya tuvimos entrenamientos intensivos en el dojo Tai itsu kan.

Esta ocasión ha sido muy especial debido a que aparte de tener a Watabe shihan, Seiryukai sandaime (el sucesor de Nishioka sensei en Japón) y Kitta shihan, contamos con la presencia de nuestro presidente Pascal Krieger shihan , al que también habíamos invitado y que para sorpresa y alegría de todos decidió aceptar en el último momento.

Unos 40 participantes en total venidos de Holanda, Francia, Suiza, Austria, Portugal y de distintos puntos de nuestra geografía disfrutaron de las estupendas instalaciones del lugar y de un tiempo espléndido que nos permitió realizar todos los entrenamientos al aire libre.

Debido al alto nivel de gran parte de los participantes, el formato del curso difirió de lo que suele ser habitual; Watabe sensei propuso un trabajo en el que enfatizó puntos concretos de cada kata y el tempo o ritmo (Kankyu) de cada técnica dentro del contexto del kata. Las sesiones comenzaban con suburis, uchikomi y la explicación de uno o dos movimientos de kihon que iba seguido de su correspondiente práctica en pareja. Continuábamos con el trabajo de kata, momento en que la gente se iba dividiendo en distintos grupos conforme al nivel de cada uno según íbamos progresando en las distintas series del sistema. Los principiantes estuvieron en su mayor parte guiados por Kitta sensei, relevada en alguna sesión por Pascal sensei que cuando llegó el jueves insistió en atender a los principiantes. Los más avanzados tuvieron la oportunidad de dedicar bastante tiempo a los puntos más sutiles de las series que practicamos menos, resaltando en especial el hecho de que casi la totalidad de la sesión del sábado por la tarde se dedicó a Oku para regocijo de todos. Y es que no es habitual poder entrenar con (y no solo bajo la dirección de) algunos de los profesores de la Federación Europea, entre ellos tres Menkyo Kaiden (de los 5 que hubo en total) dos Gomokurouku y dos Okuiri sho. ¡Todo un lujo!

En un ambiente de suma cordialidad en la línea con los deseos de Nishioka Tsuneo sensei se remarcó por parte tanto de Watabe sensei como Pascal sensei el hecho de que no existen “formas o estilos”mejores que otras y que todo lo que hacemos o enseñamos no deja de ser nuestra interpretación de lo que recibimos del maestro. Y es que todos estamos de acuerdo en que Nishioka sensei también evolucionó a lo largo de su vida y por tanto enseñó cosas distintas en función de donde iba y a quién enseñaba.

Por último Pascal sensei nos puso a todos “en nuestro sitio” al recordarnos que ninguno de nosotros había experimentado lo que es un combate a muerte y por tanto probablemente no tenemos ni idea de lo que realmente podría funcionar o no lo que obviamente quita autoridad a todo aquél que se erige en portador de verdades únicas.

Por tanto fue interesantísimo el intercambio de ideas sobre ciertos puntos técnicos. Tanto Watabe sensei como Pascal sensei mostraron su satisfacción al respecto y creo que se consiguió reforzar el vínculo con nuestros compañeros de Japón.

Por último, la sesión del domingo se dedicó al Kenjutsu de la escuela y durante la última hora los principiantes tuvieron ocasión de practicar con los más avanzados que hicieron de uchidachi para ellos. Esto fue importante ya que todos los participantes aprendieron algún nuevo kata durante el gasshuku y aunque a lo largo de las distintas sesiones se dedicó un tiempo para que pudiesen practicar con los sempai, en esta última parte pudieron dar un pulido extra a lo aprendido y esperamos que irse con un buen sabor de boca.

Solo me queda pues agradecer a todos los participantes su presencia y por supuesto en especial a Watabe sensei , Kitta sensei y Kariya sensei (tiene el grado de shihan en una línea de Mugai ryu) por venir hasta aquí a mostrarnos algo de la cultura japonesa de primera mano y a Pascal sensei que aparte de mostrarnos de nuevo cosas muy interesantes sobre el manejo de las armas que nos ocupan, dedicó un tiempo a los estudiantes de Shodo en un par de clases formales que tengo entendido fueron muy bien aprovechadas. Esperamos que podamos repetir la experiencia en futuras ocasiones.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme