por Mark Taylor
Traducido por Vicente Borondo
Acabo de volver de Madrid, donde tuve el privilegio de asistir al curso de Vicente Borondo, buen amigo y gran jodoka. Tuvo lugar en el dojo de Zanshin-Madrid donde Vicente da clases.
El curso empezó el viernes con suburis de jo. Me alegré de haber tenido la oportunidad de entrenar con Adrian Knight (kohai y compañero de entrenamiento de Vicente en Japón) anteriormente porque así todos estos ejercicios no me eran nuevos.
El resto del grupo, mas de 25 en total que pasaron por el curso lo componían principalmente estudiantes de Vicente mas unos cuantos visitantes que vinieron de la zona de Madrid e incluso de otras provincias como Valencia.
Después de los suburis de calentamiento trabajamos Kihon sotai dosa hasta Kuritsuke seguido de entrenamiento de las dos katas de Seitei que no están incluidas en las series de koryu; Suigetsu y Shamen. Después del keiko un pequeño grupo nos fuimos de tapas con Vicente, no hasta muy tarde pues el día siguiente iba a ser intenso.
El sábado comenzamos con uchikomis y seguimos con la segunda mitad de kihon sotai dosa. Tras ello Vicente nos explicó las razones por las cuales Nishioka sensei enseña jo-do en el orden que lo hace y que durante el seminario empezaríamos con Omote.
La siguiente sesión comenzó con una demostración de todas las katas de Omote a cargo de Vicente y sus estudiantes más avanzados, tomando el papel de shidachi (con el jo). Tras ello comenzamos el entrenamiento desde Tachi otoshi. A lo largo del entrenamiento Vicente a menudo nos hacia parar y tomando la espada con cualquiera de nosotros explicaba como se debía hacer.
Los años que pasó en Japón fueron obviamente bien aprovechados porque nos dio todas las respuestas que a veces parece que no se encuentran cuando se explican las katas. A medida que progresaba el día conseguimos llegar desde Tachi otoshi hasta Ukan, cada una de las cuales fue explicada en profundidad.
El día acabó con los exámenes de grado de los estudiantes de Vicente. La mayoría iban para 5kyu con las excepciones de Jean Pierre (4Kyu) y Oscar, Dani, Josemi y José Luis que fueron para 3kyu.
El domingo llegó y con un ligero dolor de cabeza culpa de la cena de grupo y algunas copas que me tomé con algunos de los compañeros después el entrenamiento comenzó con suburis y uchikomis de Shinto ryu kenjutsu, disciplina a la que dedicaríamos esta última sesión.
Vicente de nuevo hizo una demostración de katas de kenjutsu tras lo cual procedimos con la explicación y práctica de las katas Ai suri (migi y hidari), Ju y Chibarai.
Me gustaría agradecer personalmente a todo el mundo en el dojo de Zanshin-Madrid por haberme hecho sentir bienvenido. Fue bonito reencontrarme con viejos amigos budokas así como hacer nuevos. También me gustaría dar las gracias a mis traductores (Josemi, José Luis y Daniel) por su ayuda con las muy necesitadas explicaciones.
Después de tener el placer de entrenar con ambos, Vicente y Adrian, ahora puedo ver porque Nishioka sensei no tuvo problemas en otorgarles el titulo de Shomokurouku y me quedo con las ganas de verles de nuevo el año que viene. Solo puedo decir que si alguno pasa por Madrid no pierda la oportunidad de acercarse al dojo Zanshin-Madrid donde seguro será bien recibido. Mejor incluso en el próximo Gashuku europeo que tendrá lugar en Madrid, en agosto del 2008.
Gracias de nuevo a todos y suerte con vuestro entrenamiento en Budo.