Jodojo.es

Web oficial de la Asociación Shinto Muso Ryu Jodo Seiryukai España

Gasshuku de la Federación Europea de Jo-Do en Kakov (Agosto 2007)

por José Luis Latasa

 

Entre el 3 y el 11 de agosto, más de 150 jodokas se reunieron en la campiña checa para celebrar el Gasshuku Europeo 2007 de Jo-Do.

Para la mayoría, (profesores y jefes de grupo ya habían practicado un par de días) todo comenzó con la llegada el sábado y el domingo, Patrik y sus compañeros nos esperaban en el aeropuerto para acompañarnos en autobús hasta Kacov, un pequeño pueblo, perdido en la zona central de la República Checa, rodeado de bosques y campos de
labranza.

El domingo por la noche tuvo lugar la presentación de los grupos participantes, gente de 18 países, con invitados especiales de España, Japón y Australia, hicieron de esta reunión una de las más exitosas de los últimos años y demostró que la comunidad de jodokas en Europa sigue creciendo.

El horario de entrenamiento fue el mismo todos los días de 6 a 7.30 se entrenaba el Kihon Sotai, después desayuno, otra sesión de 9.30 a 12.00, se comía y el entrenamiento de la tarde duraba desde las 14.30 hasta las 18.30.

En el entrenamiento, dirigido por Pascal Krieger, aparte de cada uno trabajar las katas de jo que correspondían a su nivel, se hizo especial hincapié en el uso de la espada. Ya que a través de la espada es la única forma de mejorar nuestra habilidad con el jo. Se enseñaron varios kihon de kenjutsu y se practicó con el bokken al final de cada sesión.

También durante la semana, se hizo una demostración de todo el ryu, en el que los novatos pudimos contemplar todo el largo camino que nos queda por recorrer…

Los dos primeros días tuvimos la suerte de disfrutar del calor y el sol, pero el tiempo cambio radicalmente jueves y viernes donde nos acompañaron algunas tormentas, que pusieron a prueba la concentración y ganas de practicar de todos los jodokas que aguantaron sin rechistar los embates del tiempo. Ni en la más violenta de las tormentas se dejó de entrenar.

Después del duro entrenamiento tocaba descansar, así que cada noche, pudimos disfrutar de una actividad para relajarnos y conocer mejor a otros practicantes de Jo-Do en Europa. La noche del lunes Pascal nos deleitó con viejas historias de sus tiempos en Japón y anécdotas de los antiguos maestros como Shimizu Sensei o Draeger Sensei.
La tercera noche fue su noche de caligrafía en la que demostró aparte de su arte con el pincel, una buena dosis de paciencia y ganas de enseñar a los neófitos el arte de escribir japonés.

El miércoles estuvo dedicado a la visita cultural que nos llevó hasta la bella ciudad de Praga, con sus puentes, castillos y famoso reloj de los doce apóstoles y a una tradicional comida checa, donde pudimos disfrutar de su carne y sus dumplings. Por la tarde, nuestros anfitriones nos sorprendieron con una demostración de cetrería con
halcones, águilas y búhos que hizo las delicias de los presentes.

Especial mención tiene el Musei No Hi, el día del silencio, en el que todos los participantes no dijeron ni una palabra desde que se levantaron hasta la hora de la cena. Durante el día se demostró que una persona puede entrenar, hacer demostraciones, incluso aprender nuevos katas en completo silencio. Todos los jodokas demostraron su fuerza de voluntad, al no emitir ni una palabra, ni una queja, durante las tormentas que cayeron ese día. Una buena reflexión sobre el mantener silencio durante la práctica del Jo-Do y también un poco más en nuestra vida diaria.

Debido al mal tiempo el último día nos desplazamos hasta un polideportivo cercano para poder celebrar el embu (demostración de artes marciales) en que distintos jodokas demostraron lo que habían aprendido en el Gasshuku y hubo demostraciones de aiki-jo y iaido. Después un gran número de participantes se presentó para pasar de grado y demostró el gran nivel del Jo-Do en Europa ¡Enhorabuena a todos los que se examinaron!

Un agradecimiento especial a Patrick Orth por todo el esfuerzo puesto en la organización. A Vicente Borondo y Adrian Knight por hacer posible que un pequeño grupo de españoles estuviésemos allí. A Pascal Krieger por dirigir otro exitoso Gasshuku y especialmente por saber poner al mal tiempo buena cara. A todos los participantes que hicieron de esta semana un evento muy especial. Y como aprendimos en el saludo al Kamiza a todos nuestros antepasados y a todo el linaje de maestros que nos han permitido estar allí.

¡Nos vemos el año que viene en Guadarrama 2008!

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme