Por Javier Gil-Ruiz
Este pasado fin de semana (7 y 8 de febrero de 2015) se llevó a cabo la edición de este año del curso de Shinto Muso Ryu Jo-Do de Barcelona. Fue una gran ocasión de practicar Jo-Do en un entorno tan adecuado como es el Dojo Mutokukan, por su amplitud y confort, por respetar con elegancia los criterios tradicionales japoneses y por el espíritu acogedor de Jordi Marcos, que no sólo acogió este curso y participó en él, sino que permitió al que esto escribe y a otro de nosotros dormir en el interior del dojo. Desde aquí, Jordi, muchísimas gracias. Y moushiwake arimasen deshita por haber dado un golpe al kamiza durante el entrenamiento.
Como viene siendo usual, impartió el curso Vicente Borondo, Gomokurouku SMR Jo-do y Chuden de la IJF (Federación Internacional de Jo-do), con la presencia señalada de Didac Arcas, organizador y responsable del grupo de Barcelona junto con sus alumnos, Fernando Gómez, responsable del grupo de Valencia que vino con nuestras queridas compañeras de allí. Contamos con una buena afluencia de asistentes, tanto viejas caras conocidas como practicantes de otras artes como el Aikido que querían probar nuestro Koryu. También tuvimos una asistente de Francia, que esperamos se llevase un buen recuerdo de nosotros y de Barcelona.
El curso consistió en 6 horas el sábado (divididas en dos bloques de 3 horas) más 3 horas el domingo por la mañana. Aunque algunos también tomamos parte en la clase de hora y media de Aikido que impartió Vicente Borondo, con un gran nivel general pues se daba bajo la égida de Jordi Marcos y con la presencia de varios más profesores de Aikido del Mutokukan, así como de varios de sus estudiantes. Fue una buena ocasión de aprender de la línea de Aikido de Yasuno Sensei, en una grata e inmejorable compañía.
Durante el curso, que estuvo marcado por la intensidad de conocimientos impartidos en el tiempo disponible pudimos practicar todos los Kihon de Jo-do, así como las series de Omote, Chudan, Ran Ai y Kage, de la que el que escribe está orgulloso de haber aprendido la primera kata. En general todo el mundo tuvo ocasión de aprender al menos una kata nueva, no sólo de Jo sino también de Shinto Ryu Kenjutsu, a lo que dedicamos buena parte de la mañana del domingo. Vicente también aprovechó para examinar a Daniel y a Miguel, del grupo de Barcelona, de 2º y 5º kyu. Desde aquí muchas felicidades a Daniel y Miguel que hicieron un muy buen examen.