Jodojo.es

Bienvenidos

Curso de Jo-Do en Madrid (Junio 2007)

by Daniel Villamor

 

El primer Seminario de SMR Jo-do in Zanshin-Madrid

Los días 22, 23 y 24 de Junio se celebró en el dojo Zanshin-Madrid, en la capital, el primer seminario de Shinto Muso Ryu Jo-do a cargo de Vicente Borondo, alumno directo de Nishioka Sensei con  9 años de práctica en Japón. Como apoyo a la dirección del seminario estuvo Adrian Knight (Addo) de origen australiano, también alumno directo de Nishioka sensei con 6 años de practica en Japón.

 

Fuimos casi 20 practicantes cada día, Asistieron al seminario gente que practicaba regularmente con Vicente en el mismo dojo y gente que venia de otros dojos y de otras artes marciales; gente que llebava tiempo practicando kenjutsu en otras escuelas, y gente que cogía un Jo y un Ken por primera vez.
El seminario de Jo-do estuvo abierto para todos.

El viernes por la tarde hicimos uchikomi (repeticiones de cortes). Al principio, los alumnos mas avanzados cogieron la espada y los principiantes cogieron el Jo. Después hicimos las técnicas de kihon (técnicas básicas) paso por paso. Vicente hacia hincapié en los pequeños detalles de cada técnica desde el principio, queriendo trasmitir que son los que diferencian una buena practica de una mala  y desde el principio son muy importantes.

 

 

El sábado por la mañana terminamos las técnicas de kihon que no pudimos terminar el viernes y por la tarde nos dividimos en dos grupos de nivel: Omote (primera serie de katas en el estilo tradicional) y principiantes.

El grupo de Omote estuvo dirigido por Vicente, que nos introdujo en los primeros katas: Tachi-otoshi, Tsubawari, Tsuki-sue, y Hisage.

El grupo de principiantes estuvo a cargo de Addo. Ellos estuvieron haciendo kihon y el primer kata. Realmente quedé impresionado porque Addo, sin hablar castellano se hizo con el grupo y el grupo se hizo con él perfectamente.

Después de la práctica nos fuimos al restaurante Tío Pepe cerca del dojo donde disfrutamos de una cena typical spanish y unas risas very typical spanish también.
Los practicantes estaba contentos haciendo preguntas a Vicente sobre el Jo-do mientras Addo se bebía la sangría y se comía el jamón y para que no se sintiera solo yo le ayudé un poquito. Hubo un buen ambiente de grupo.

El domingo, como último día, hicimos Kenjutsu. Realizamos suburi y después empezamos con los kata. Vicente hizo hincapié, en este caso, en la manera correcta de coger la espada y en el Te No Uchi. Hicimos cuatro katas y cambiamos de compañero.

Finalizamos el seminario haciendo el saludo Shinto y agradeciendo a Vicente y a Addo su asistencia con un gran aplauso. En total Fueron 9 horas de practica intensa de Jo-do en tres días.

Después del seminario estaban programadas unas exhibiciones de las diferentes artes marciales que se practican en el dojo. La exhibición de kung fu a cargo de Gustavo, nuestro instructor argentino con una flexibilidad increíble dio el toque chino a la velada.

 

Carlos hizo una serie de katas avanzados de Muso Shinden Ryu Iaido.

En Aikido Dani y Addo tomaron ukemi para Vicente, que parecía no cansarse de tirarlos de un lado para otro con gran facilidad y contundencia. Santi y  Oscar y Carlos (entre otros), instructores de Kendo y practicantes de Jodo también, hicieron una poderosa exhibición de Kendo y para terminar Vicente y Addo hicieron la exhibición de Kenjutsu, Jodo y jutte-jutsu.

Al terminar disfrutamos todos de una buen aperitivo a base de sandwiches, empanada gallega, y como no, cerveza de barril, todo a cargo del dojo. Nos despedimos con el gusanillo de asistir el próximo seminario.

Quiero agradecer a todos los asistentes del seminario por tan buena práctica y tan buen ambiente fuera y dentro del dojo, gracias al dojo Zanshin Madrid por la organización y también por el  gran aperitivo y la cerveza esperada por todos los participantes; y quiero dar gracias a quienes mayores esfuerzos han hecho por la celebración de este seminario.

 

Somos muy afortunados por contar con Vicente Borondo y con Addo y quiero agradecerles por haber hecho de esta cita un éxito.

Vicente Borondo esta ahora enseñando en Madrid y planea hacer dos seminarios al año. El próximo seminario de Shinto Muso Ryu Jo-do será en diciembre.

Esperamos verle en esas fechas antes de que acabe el año.

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme