Jodojo.es

Bienvenidos

REPORTAJE: EJF SUMMER GASSHUKU. EL COLLELL (Agosto 2016)

Escrito por Marc Serra y Aimar Rodríguez

Desde el pasado 30 de julio y hasta el día 6 de agosto tuvimos el privilegio de traer el tradicional Gasshuku de verano por primera vez a tierras catalanas. El curso se realizó en El Collell (elcollell.cat), un bonito emplazamiento situado entre Banyoles y Olot, y rodeado del típico paisaje de la zona de Girona. En el evento participaron unas 100 personas, entre instructores y alumnos de diversas nacionalidades europeas como España, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, República Checa, Finlandia, Rusia, e incluso gente procedente de Australia, Canadá y Estados Unidos.

El gasshuku estuvo dirigido por el presidente de la Federación Europea de Jo-Do y Menkyo Kaiden, Pascal Krieger sensei acompañado de los profesores oficiales de la FEJ. Nana korobi ya oki (Si te caes siete veces, levántate ocho) fue el lema del gasshuku.

Los senseis fueron citados el día 30 de Julio para realizar el entrenamiento de los profesores. Al día siguiente, continuaron con el de jefes de grupo. Ese mismo día fueron llegando todos los participantes, quienes, tras la correspondiente asignación de habitaciones y la primera toma de contacto, se fueron instalando y empezaron a prepararse para el trabajo que realizaríamos los días venideros. Al caer la tarde, durante el segundo entrenamiento de jefes del día, nos sorprendió una tormenta que obligó a los jodokas, que en ese momento estaban practicando, a resguardarse en sus habitaciones. Después de cenar, y ya pasada la tormenta, Pascal sensei hizo de maestro de ceremonias para la breve presentación de cada uno de los grupos participantes en el encuentro.

El Collel 2

Y así, sin casi darnos cuenta, llegó el 1 de agosto, el primer día en el que seguiríamos el horario regular del Gasshuku: a las 6:45 h, personación de los participantes en el campo de fútbol, donde, a partir de ese momento, se realizarían todas las sesiones de prácticas. Ese primer día, los participantes se separaron en dos grupos: el de los que no habían acabado la serie de Omote, que se dedicaron a hacer kihon tandoku bajo la tutoría de Pascal sensei, y el grupo de los que ya lo habían acabado, que estuvieron practicando kihon tandoku con Daniele sensei. Tras una hora de sesión, hubo que esperar hasta las 8:00 h a que se abriera la sala comedor para el desayuno. A las 9:00 h, despues de desayunar y con fuerzas renovadas, nos dirigimos, igual que haríamos en los días venideros, a la sala del Kamiza. Ahí, siempre tras el saludo tradicional, asistimos a varias exposiciones, como la que nos ofreció Pascal sensei sobre la creación y los inicios de la European Jodo Federation, y la de Vicente Borondo sensei, que nos explicó el significado de cada una de las partes que forman el Kamiza.

img-20160801-wa0018

Posteriormente, durante el resto de la mañana de ese primer día, estuvimos practicando todos juntos kihon sotai, parando después de cada uno de los ejercicios para realizar las correcciones pertinentes. Los sempais pusieron especial énfasis en que debíamos intentar retener un solo detalle de cada movimiento para poder trabajarlo debidamente.

A la 13:00 h, almuerzo, otra vez en la gran sala comedor que teníamos a nuestra disposición. Después de comer, un rato de descanso, hasta las 15:30 h, en que iniciamos el entrenamiento de la tarde, con una duración prevista de tres horas, al igual que el de la mañana. Ese primer entrenamiento sentó la rutina que iríamos siguiendo el resto de días: los participantes se separaron en tres grupos: el primero, formado por los que no habían acabado Chudan; el segundo, por los que estaban en Kage, y, el tercero, compuesto por los sempais y alumnos avanzados. Una vez distribuidos, empezamos a realizar trabajo de katas, comenzando desde abajo y trabajando a fondo cada una de ellas, e incorporando ejercicios complementarios cuando era necesario; de nuevo, teniendo siempre en mente la idea de retener un solo detalle de cada ejercicio para así poder profundizar en su aprendizaje. Esta rutina del trabajo de katas se convirtió en una constante que se fue repitiendo durante el resto del curso, al igual que la práctica de kenjutsu y tanjo, que realizábamos la última media hora de cada sesión.

La cena estaba programada para las 20:00 h, horario que también se cumplió desde el primer día hasta el último. Después de cenar, tras un rato de descanso, siempre había alguna actividad prevista, como la demostración de shodô que nos hizo Paskal sensei o la conferencia sobre el concepto de libertad que nos ofreció Michael Novovich sensei.

El miércoles 3 de Agosto fue el día cultural. Algunos de los participantes aprovecharon la jornada para descansar, mientras otros se dedicaron a hacer turismo. Estos últimos contaron con la opción de apuntarse a una visita al Museo-Teatro Dalí en Figueres, que fue seguida de un recorrido por el casco antiguo de Girona, culminando todo ello en una comida en una terraza de la misma ciudad. Esa misma tarde disfrutamos de la visita de dos grupos tradicionales catalanes de Falcons (falconsdecastellcir.wordpress.com), quienes nos deleitaron con un espectáculo de impresionantes figuras humanas.

El Collel 4

El jueves por la mañana, después del saludo tradicional, Pascal sensei otorgó las certificaciones tradicionales. Varios profesores fueron promocionados: Yves Galley, Jean Claude Hamel and Michael Söderkvist recibieron Gomokurouku y Helga Wurth y Maria Rosa Valluzzi el Shomokurouku. Cabe destacar que este Gasshuku ha sido realmente especial para el grupo español. Pascal Krieger sensei y Taisuke Watabe sensei Seiryukai Sandaime Kaicho Shihan, ambos Menkyo Kaiden de Shinto Muso Ryu Jo-Do han otorgado a Vicente Borondo sensei el título de Menkyo Kaiden. Así mismo, José Luís y Fernando son oficialmente Oku Iri de la escuela.

Tras una semana de entrenamientos, el viernes 5 de Agosto se realizaron los exámenes de Kyu y Dan bajo el sol de la tarde. Todos los participantes del grupo español superaron con éxito las pruebas, por lo que les damos la enhorabuena. Una vez concluidos los exámenes, tuvo lugar el tradicional embu en la parte superior del recinto, al aire libre. Seguidamente, y tras un pequeño descanso, recibimos a un grupo de practicantes de esgrima histórica europea (Associació Catalana d’Esgrima Antiga); durante media hora, nos mostraron sus habilidades tanto con la espada larga como con la espada ropera y después estuvieron un rato respondiendo preguntas.

El Collell 5

La jornada acabó con una barbacoa al aire libre, al lado de la piscina. Al final de la cena, se realizó la entrega de títulos a todos los participantes que habían aprobado su examen. El día siguiente, sábado, por la mañana, todos emprendimos la vuelta a casa, algunos por su cuenta y otros en el autobús.

El Collel

Jodojo.es © 2014 Frontier Theme