¿En qué difiere el entrenamiento del Koryu (artes tradicionales) de otras artes marciales más fácilmente accesibles tales como Karate-do, Aikido o Judo?
Creo que puedo responder a la pregunta de la siguiente manera:
En tu pregunta dices “Koryu” pero me gustaría remplazar esta palabra por el arte que me concierne; el estilo del sensei Shimizu de Shinto Muso Ryu Jodo, Seiryukai Jodo. También me gustaría sustituir las “artes marciales generalmente bien conocidas” por el estilo de Jodo mas popular en estos momentos: ZKR Seiteigata Jodo. (Aunque ninguno de estos estilos de Jodo goza de tanta popularidad como otras artes como el Aikido, el estilo ZKR de Jodo tiene mayor seguimiento que Seiryukai Jodo)
El “Ko” en la palabra japonesa “Kobudo” quiere decir “viejo” o “hace mucho tiempo” en oposicion a la palabra “Shin” que significa “nuevo” o “dia de hoy”. Si solo decimos “viejo” o “nuevo” parece que son consecuencias naturales. Sin embargo, pensando, creo que uno se dará cuenta de los significados de “tradición” y/o “patrimonio”.
Por tanto, creo que tu pregunta sobre “koryu” y “artes marciales bien conocidas” se parece a la pregunta: ¿En que difiere el entrenamiento en el Shinto Muso Ryu del sensei Shimizu practicado en la Seiryukai del Zennihon Renmei Seiteigata Jodo?
Bien, lo que es claramente deferente en “koryu” es que el objetivo del entrenamiento es hacerse con la forma (kata) y espíritu (seishin) de tu maestro. No es simplemente un curso de entrenamiento para ponerse fuerte físicamente.
Consecuentemente, comparándolo al curso de un río, el “koryu” tiene sus antepasados, como el río tiene sus fuentes.
En “koryu” la fuente se llama “ryu so”. Es siempre con “ryu” en el nombre de “koryu”.
Organizarse es siempre una buena manera de hacer popular y difundir un arte, pero tiene el riesgo de desviarse de los elementos fundamentales. Cuando uno persigue la variedad en demasía estos fundamentos pueden ser olvidados.
Sin la existencia de un profesor y sin prestar mucha atención al entrenamiento personalizado, la práctica en un sistema de Danes o títulos puede afectar negativamente la calidad de tus movimientos básicos.
Para aprender, creo que es importante mantener la actitud de “perseguir” unas buenas técnicas básicas. Naturalmente uno quiere ser más fuerte y hábil, y esto es importante. Pero uno tiene que estudiar Kata diligentemente. En el Kata esta contenido el legado del Bujutsu en el que el riesgo de morir en combate era real. Decidir lo que debe ser aprendido del Kata es un asunto difícil.
El Kata claramente no enseña como llevarte abajo a tu oponente, o como herir y matar.
En vez de esto uno debería encontrar la manera de protegerse a si mismo y sobrevivir, esto es, encontrar el verdadero significado de la defensa personal.
Ser conscientes de las diferencias entre Koryu y deportes donde alguien tiene que ganar o perder es importante. (En Koryu no hay competición)
El rasgo característico de estudiar Koryu es el “continuar buscando un profesor”. Esto es como decir que cualquier persona, no sólo tu maestro puede impartirte una importante lección siempre y cuando mantengas tu mente abierta. Es como aquello de “Todos para uno y uno para todos”.