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Entrevistas con Sensei (8)

Sensei, ¿Podría explicarnos sobre el concepto de Kiri Otoshi? ¿Es este concepto mas amplio que la técnica de cortar/derribar la espada que ataca? ¿Hay alguna relación entre Kiri Otoshi y Aiuchi?

Cada uno tiene su propia manera de entender e interpretar el concepto de Kiri-Otoshi. Creo que el nombre de esta técnica viene probablemente del nombre de otra; Hiki-Otoshi. En SMR Jo, Hiki-Otoshi es una de las técnicas secretas y cuando llegué a entenderla presentí que el Kiri-Otoshi de Kenjutsu es también una “técnica secreta”.

Aiuchi es la situación en la que los dos contrincantes se hieren (o matan) simultaneamente. Kiri-Otoshi puede parecernos como Aiuchi, pero Kiri-Otoshi es la mejor técnica para salir con vida. Aprendí esto en SMR Kenjutsu. Para comprender todo esto se requiere gran forja espiritual. La única manera de aprender esto es a través del kata geiko (práctica de katas).

Por tanto, pienso que no hay relación entre Kiri-Otoshi y Aiuchi… en realidad uno debería percibir que estas técnicas vienen de dimensiones distintas.

¿Piensa usted que las aplicaciones de las técnicas deberían enseñarse al mismo tiempo que las técnicas en si? ¿O deberían ser enseñadas después? ¿Cúal es su opinión respecto a la enseñanza de las técnicas y sus aplicaciones? ¿Está el conocimiento de las aplicaciones estrictamente controlado dentro de la transmision del SMR Jo (Quizá haciendo esperar hasta que uno aprende Okuden o las técnicas secretas)?

Pienso que las respuestas a muchas de las preguntas que haces se pueden encontrar en las siguientes cuestiones: ¿Que es kata geiko? (Entrenamiento de katas) ¿Lo necesitamos? ¿Que es kihon? ¿Cúal es la diferencia entre conocimiento y experiencia? ¿Cúal es la diferencia entre comprender con la mente y comprender con el cuerpo? ¿Cúal es la relación entre dominar una técnica y enseñarla? ¿Cúal es la relación entre Omote (la superficie) y Ura (la cara opuesta) o Kage (sombra)? ¿Cúal es la relación entre Honte y Gyakute? Todo esto nos lleva al famoso problema del huevo y la gallina…

Por ejemplo, no importa cuanto enseñe acerca de las razones varias detrás de las técnicas, todavía tengo dudas sobre si el estudiante puede usarlo o no. Es mejor conocer las razones detrás de las técnicas que no,  pero también existe la situación de saber y no ser capaz de hacer… lo cual se convierte en nada.

Para la gente es necesaio hablar sobre las diferencias entre budo y bujutsu, sin embargo desde una posición de conocimiento uno podrá determinar la manera en que vive y entonces vivirla. Si no actuas conforme tu propio conocimiento entonces tu conocimiento es inútil. Si no continuamos reflexionando sobre los conceptos de Keikoshokon y Shurikosei, el conocimiento del espíritu de Uchidachi y Shidachi se perderá.

Por favor, pensad acerca de como vuestra práctica de SMR Jo puede ser útil en vuestras vidas.

Respecto a las preguntas sobre el control de la enseñanza dentro de SMR… incluso si yo quisiese controlar la enseñanza de este conocimiento, no podría. Si sabes de alguna manera de controlar esto, entonces por favor, cuentame.

¿Ve usted el desarrollo de la interpretación personal de las técnicas como algo peligroso o como un proceso natural en el continuo desarrollo del arte?

Creo que es peligroso porque uno puede siempre racionalizar cualquier interpretación que uno hace. Incluso recibiendo explicaciones de maestros creo que uno no es capaz de comprender estas rapidamente. Tu comprensión de cualquier explicación se corresponderá con tu actual nivel, y esto a su vez depende del proceso de dura práctica constante. Pensad en esta frase: “Hyakuren-jitoku” (hyakuren significa “siendo forjado cien veces” y jitoku “adquisicion personal”) Se podría traducir algo así como “Reforjarse constantemente para mejorar”

¿Qué piensa sobre Tameshi-giri”? (Cortar con la espada para probarla)

Pienso que Tameshi-guiri es útil para determinar lo afilada que esta una espada. Si me preguntas si es necesario probar tu hoja o no, yo diría que sí.

Sin embargo, si me preguntas mi opinión sobre Tameshi-giri en Iaido, entonces tengo mucha dificultad a la hora de dar una respuesta. Como siempre voy a responder desde el punto de vista de mi conocimiento de SMR Jo, no estoy seguro de poder responder. Se me hace difícil contestar, pero extrañamente tus preguntas me llenan con una mezcla de responsabilidad, agrado y gratitud.

Mi opinión es que lo de probar el filo de una hoja no es tan importante como el metodo correcto de manejar una herramienta de corte como la katana. Uno debe practicar con el propósito de determinar su habilidad de mantener la espada derecha mientras corta a traves del “Hasuji” (linea correcta de corte). Pienso que “Suburi” (práctica de corte en solitario) es bastante. Cuando la hoja se mantiene recta, hará como un silbido cuando cortas en el aire. El objeto es practicar constantemente con el propósito de perfeccionar tu “Tenouchi” (Esto se refiere a como el interior de la mano –la palma- hace contacto con la espada.) Realizando la acción de corte varias veces somos capaces de confirmar si la hoja va recta y mantiene el hasuji (linea de corte correcta) respecto al objetivo elegido.

Pero aplicar correctamente todo esto no es tan fácil como uno espera.

 

 

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